Collado habría lavado 120 mdd en Andorra
Collado habría lavado 120 mdd en Andorra. Foto: Revista cosas
Collado habría lavado 120 mdd en Andorra
Ratifican vinculación a proceso de Juan Collado y lo dejan preso. Foto: Revista cosas

Un tribunal federal ratificó la vinculación a proceso contra el litigante Juan Collado Mocelo, por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como la prisión preventiva que le impuso un juez y que lo mantiene en el Reclusorio Norte desde julio.

Este martes, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, en la Ciudad de México, declaró infundado el recurso de apelación presentado por el abogado de políticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y líder de sindicato de Pemex Carlos Romero Deschamps.

En su resolución, concluyó que “es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado –en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen”.

En este sentido, instruyó que ” lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo con la defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado pruebas de que Collado Mocelo era parte del consejo de administración de Libertad Sociedad Financiera (Cajas Libertad) cuando supuestamente recibió un pago de 24 millones de pesos por la venta de una propiedad que el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa reclama como suya.

A inicios de julio, trascendió que en la denuncia de Bustamante Figueroa, que obra en la causa penal 269/2019, se señala al abogado y otros cuatro miembros del consejo administrativo de Cajas Libertad por haber enajenado fraudulentamente y con suplantación de su identidad dicho inmueble, ubicado en Querétaro, que se vendió en 156 millones de pesos y donde se construyó la Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 millones.

Asimismo, destaca que en el recurso el empresario afirmó que Collado Mocelo, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari participan en una trama de lavado de dinero mediante Cajas Libertad.