PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De incongruentes que se colaron a la 4T poblana y priístas que podrían inaugurar la cruzada anticorrupción


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no son pocos los militantes y dirigentes de Morena que se preguntan por qué fue promovida a coordinadora de Comunicación, Difusión y Eventos Especiales del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) una activista que en redes sociales siempre los ha criticado, pero que además fue aplaudidora de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, para quienes también trabajó.

Se trata de Mónica Kuri Abdala, pareja sentimental del otrora morenovallista Michel Chaín Carrillo, quien en las elecciones para gobernador de Puebla de 2018 contendió como candidato del PVEM, jugándole las contras a Luis Miguel Barbosa en beneficio de la abanderada del PAN, Martha Erika Alonso.

Mónica Kuri es la principal operadora del director general del organismo, Pablo Alberto Aréchiga Fernández, hijo, por cierto, del secretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Desde su cuenta de Twitter @Monokuab, Kuri Abdala ha realizado duras críticas a toda la Cuarta Transformación, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador por cancelar el aeropuerto de Texcoco, abrir la refinería de Dos Bocas en Tabasco y pretender construir el tren maya; pasando por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien culpa de la inseguridad y el ambulantaje en el Centro Histórico; hasta rematar con los diputados locales de Morena que —dice— pretenden regresar a México a los años setentas.

Aquí un comprendió de algunos de sus tuits:

Aquí la columna completa

 

El “basurero” panista


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la disputa por la joya de la corona en Acción Nacional, que era la presidencia del Comité Municipal de la capital, mostró el pasado domingo que hay panistas dispuestos a entrar descalzos a un chiquero, donde no importa si hay que tocar el estiércol con las manos, con tal de lograr sus fines; y esto literalmente fue lo que sucedió, ya que una mujer sacaba de un bote de un sanitario supuestas boletas que habrían sido marcadas a favor de Eduardo Alcántara.

Sin guante alguno, la supuesta panista metía la mano para sacar las boletas de un bote de basura colocando en un sanitario, vaya, no hubo ni la precaución de colocarse una bolsa en la mano o utilizar alguna protección, ya que se supone que los papeles de abajo literalmente estaban llenos de mierda.

Al final, se hizo evidente que se trató de un burdo montaje. Una patada de ahogado. Un estertor político de un grupo que había perdido la elección.

En este espacio habíamos advertido que se intentaba cargar los dados en favor de Eduardo Alcántara, sobre todo por algunas irregularidades documentadas, como el utilizar una cuenta oficial del partido para realizar una presunta encuesta con el único fin de favorecerlo.

Pero la realidad es que los panistas tradicionales lograron unirse para enfrentar un posible fraude y lanzar a un candidato como Jesús Zaldívar que cuando menos garantiza la ansiada unidad blanquiazul.

Aquí la columna completa

 

Marko Cortés rechazó sumarse a estrategia de defensa de Jorge Aguilar Chedraui

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que sabedor de que seré el epicentro de la cruzada anticorrupción del nuevo gobierno estatal en contra de los abusos del morenovallismo, Jorge Aguilar Chedraui ha decidido atrincherarse en el PAN, buscar que cualquier proceso o investigación en su contra se asuma como un ataque contra el blanquiazul. Esa estrategia hasta ahora poco le ha funcionado, ya que fue rechazada por el líder nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, quien se negó a asumir la defensa de quien fuera el primer secretario de Salud en el sexenio del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Una vez que inició el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y se conoció que hay una investigación en curso contra los actos de corrupción que dominaron en la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Aguilar buscó aplicar una estrategia de involucrar al PAN para frenar cualquier intento de iniciar procesos en su contra y negociar que se sancione a cualquiera de los titulares de la Ssa que le siguieron a él en dicho cargo.

Para ello, dicen fuentes bien informadas, que Jorge Aguilar habría conseguido una audiencia con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien recibió al morenovallista, lo escuchó, lo cuestionó y le pidió por escrito un expediente con los argumentos de defensa a su favor.

La propuesta principal de Aguilar Chedraui, se dice, era que Marko Cortés se trasladara a la ciudad de Puebla y acompañado de figuras del panismo nacional ofreciera una rueda de prensa, en la cual se le exigiera al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta frenar una supuesta de “cacería de brujas” contra quienes colaboraron con Rafael Moreno Valle Rosas, al tiempo de advertir que el Partido Acción Nacional cerraba filas en torno a la defensa del ex secretario de Salud y expresidente del Congreso del estado durante la segunda mitad del sexenio morenovallista.

Dicen los enterados que la respuesta de Marko Cortés, días después de la audiencia, es que valoraba que el tema no está lo suficientemente sustentado para que la dirigencia nacional del PAN entre en una abierta y directa confrontación con la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la columna completa

 

Agarrado de sus cuentas públicas


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a un clavo ardiente se tienen agarrados los panistas de la capital y zona metropolitana con el cuestionado triunfo de Jesús Zaldívar en la dirigencia municipal del PAN.

Chalán de operadores electorales del morenovallismo; ex director del Conalep, acusado de malos manejos por 35 millones de pesos, y soberbio en cada cargo desempeñado, Chuchito es lo único que les queda.

Los panistas salen de Pablomala para entrar a Zaldipeor. El partido, a partir de los números queda dividido. La mitad está en contra de lo que representa: a las viudas del morenovallismo.

Y en esta categoría caben los aliados y enemigos, panistas ligados a El Yunque que nacieron para callar y obedecer.

Se inventaron la infiltración de Morena para tener una razón que los unieran, cuando en los hechos buena parte de los “triunfadores” anda en negociaciones de su pellejo con el poder en turno. Quieren salvoconductos.

Aquí la columna completa

 

La Estafa Inmobiliaria

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en el curso de las investigaciones de la famosa Estafa Maestra, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, se ha encontrado con bases sólidas para averiguar también otro delito que involucra a altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio pasado.

Se trata de la simulación de apoyos federales para la construcción de viviendas a servidores públicos a través de proyectos inmobiliarios “fantasma”.

Si bien el tema no es nuevo, hoy es una línea de acción muy interesante en el proceso de ajustar cuentas con el pasado y aportar más elementos para demostrar el saqueo de las arcas federales que privó durante el regreso del PRI a la presidencia de la República.

Y escribo que el tema no es nuevo porque, en este mismo espacio, en julio de 2016, se publicaron párrafos reveladores de la logística con la que se operó lo anterior y quiénes estaban involucrados.

Anticipando lo que va a venir, bien vale la pena recordar la columna en cuestión:

Aquí la columna completa

 

Un montaje, el video del fraude electoral en la elección municipal del PAN


Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el video que “demuestra” el fraude electoral perpetrado en la elección del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional en el que se visualiza el hallazgo de boletas en el cesto del baño de un Italian Coffee aledaño al salón Country —donde se realizó la jornada electoral interna— es un montaje realizado por Pedro Gutiérrez Varela, operador del candidato Eduardo Alcántara, pues de acuerdo con la cámara de seguridad del establecimiento comercial, ninguna persona ingresó a los sanitarios por lo menos una hora antes de que el ex director del Conalep y otros dos panistas ingresaran a ellos para fabricar el impactante hallazgo.

De acuerdo con las cámaras de seguridad del Italian Coffee ubicado en Avenida Circunvalación y Bulevar Valsequillo donde supuestamente se dio el hallazgo de la paquetería ilegal, revela que se trató de un montaje armado por Gutiérrez Varela, quien repetidamente entró y salió de los sanitarios acompañado por Zeth Lima, mientras que Karina Yamel, la supuesta descubridora, nunca entró a los baños hasta que grabó el video que luego fue difundido por los simpatizantes de la candidatura de Eduardo Alcántara.

En los videos de seguridad obtenidos por CAMBIO se observa nítidamente, conforme a la hora señalada por las propias cámaras del establecimiento, el siguiente cronograma del montaje donde participan Gutiérrez Varela, Zeth Lima, Karina Yamel y otro operador no identificado.

5:02:21 Entra Pedro Gutiérrez Varela acompañado de Zeth Lima y un hombre más al Italian Coffee. Los tres son operadores de Eduardo Alcántara y fueron los más agresivos cuando intentaron reventar la Asamblea. Pedro se dirige directamente al baño, aunque hace una breve pausa en la barra.

Tan sólo 25 segundos después de que Pedro Gutiérrez llega, entra por la puerta de atrás Karime Yamel y se dirige directo al baño. Toca la puerta y entabla comunicación con uno de los acompañantes de Pedro, quien se agacha y parece explicarle dónde buscar. Hace una serie de movimientos semejando la búsqueda dentro de un cesto.

Aquí la columna completa

 

Un Vocero Ligeramente Despistado


Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que dijo Paco Fraile, vocero del PAN estatal, que la noche del viernes asistió al “famoso conservatorio de Miedo y Asco en Casa Puebla”.

¿Conservatorio?

¿A qué conservatorio habrá ido Paco?

¿Al que se encuentra ubicado en el Paseo Bravo?

¿O habrá confundido un conversatorio con conservatorio: ese lugar en el que se enseña música y danza?

Aquí la columna completa