Niegan a Hueytamalco partida para solventar juicios laborales
Niegan a Hueytamalco partida para solventar juicios laborales. Foto: EsImagen
Niegan a Hueytamalco partida para solventar juicios laborales
Niegan a Hueytamalco partida para solventar juicios laborales. Foto: EsImagen

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local señaló que no puede crear una partida extraordinaria para Hueytamalco que solucione el embargo de recursos federales por juicios laborales y exhortó al gobierno estatal a apoyarlo en este tema.

El alcalde de Hueytamalco, Eusebio de Gante Rodríguez, solicitó el 5 de julio una línea de crédito por el embargo de más de 3 millones 600 mil pesos aplicado a sus participaciones federales del Ejercicio Fiscal 2019, derivados de sentencias y resoluciones laudatorias de 12 juicios de 2015 y 2005.

Sin embargo, el cuerpo colegiado respondió que no está en posibilidad de aprobar o modificar los presupuestos de egresos de los ayuntamientos fuera de los plazos establecidos por la Constitución de Puebla.

Aunque, pidió al gobierno estatal que, a través de la Secretaría de Finanzas, se coordine urgentemente con el municipio para elaborar un análisis económico de su real capacidad de pago y así diseñar un programa adecuado para que cumpla con sus obligaciones.

En este sentido, el diputado Fernando Jara Vargas señaló que esta soberanía no está en posibilidad de crear una partida extraordinaria con recursos públicos del estado o aprobar afectación alguna de las partidas federales transferidas al ayuntamiento de Hueytamalco.

Piden cumplir con promoción del deporte

En otro tema, la comisión aprobó por unanimidad el exhorto al gobierno estatal, a los 215 ayuntamientos y a los dos concejos municipales para cumplir con la Ley Estatal del Deporte y de la Juventud, expuesta por Jara Vargas, para que destinen recursos de su presupuesto anual de egresos que permita promocionar el deporte en la entidad.

En respuesta al oficio emitido por la presidencia municipal de Aquixtla, por el que pidió autorización para solicitar un crédito a Banobras por un monto de 5 millones de pesos, Jara Vargas, Liliana Luna Aguirre, Nora Merino Escamilla y Gerardo Islas Maldonado acordaron solicitar a dicho ayuntamiento que aporte mayores elementos técnicos.

Argumentaron que se debe partir un de un estudio previo con los plazos de amortización y liquidación total de la deuda, las tasas de interés, las garantías de pago, así como el destino final de los recursos, especificando el costo de cada una de las obras o acciones a financiar con el crédito.

Lo anterior, a fin de dar una respuesta oportuna, que podría ser positiva si las previsiones del ayuntamiento establecidas en su Ley de Ingresos se mantiene en los montos proyectados para el ejercicio fiscal 2019-2020 y no exista ningún tipo de pasivo u obligación que las comprometa parcialmente.

Por unanimidad, la comisión declinó sumarse al acuerdo del Congreso de Baja California Sur por el cual solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que deseche cualquier intento de reactivar el impuesto a la tenencia vehicular.

Merino Escamilla comentó que esto obedece a que no existe ninguna iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador o de algún legislador federal para reactivar los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, además de que tampoco es competencia de esta comisión.