Comercializarán talco creado en BUAP para heridas de pie diabético
Comercializarán talco creado en BUAP para heridas de pie diabético. Foto: Ángulo 7
Comercializarán talco creado en BUAP para heridas de pie diabético
Comercializarán talco creado en BUAP para heridas de pie diabético. Foto: Ángulo 7

Tras cuatro años de gestiones, la BUAP firmó un convenio con la empresa Pulsis Patent para uso, explotación y comercialización de Nanoderma, un talco cicatrizante para heridas de pie diabético, desarrollado por tres investigadores de la institución.

El producto fue obra de Miguel Ángel Hernández Espinosa, Martha Alicia Salgado Juárez y Fernando Fernández Aldana, de la Facultad de Ciencias Químicas, quienes lo elaboraron a partir de extracto de la planta Tournefortia, capaz de cicatrizar el tejido, así como de zeolitas, un mineral con propiedades de absorción de humedad.

Estos compuestos activan en conjunto la recuperación de los vasos sanguíneos y la regeneración de los tejidos, evitando que las heridas se agraven y no sea necesaria la amputación de las extremidades.

Por su trascendencia, el proyecto de investigación recibió desde su inicio apoyo del Conacyt y de la Secretaría de Economía, y desde hace varios años se ha trabajado para que se convierta en un producto que impacte en la salud de los pacientes.

La patente para este talco, cuyo costo en el mercado será de alrededor de mil 100 pesos, fue otorgada en marzo de 2018 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en septiembre de ese año consiguió el registro sanitario ante la Cofepris, lo que permitió que las gestiones que se iniciaron hace cuatro años con Pulsis Patent culminen con este convenio.

En el evento, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que esta “transferencia tecnológica” demuestra que la labor de investigación universitaria eleva la calidad de vida.

Por su parte, Ernesto Álvarez Tostado, presidente del Consejo de Administración de Pulsis Patent, indicó que la empresa confía en Nanoderma, que calificó como producto innovador, ya que funciona en seco, lo cual hace que tenga resultados mucho más rápidos y efectivos.