Cenadem solo logra incubar 60% de proyectos, el resto desiste
Cenadem solo logra incubar 60% de proyectos, el resto desiste. Foto: Facebook / inadem.se
Cenadem solo logra incubar 60% de proyectos, el resto desiste
Cenadem solo logra incubar 60% de proyectos, el resto desiste. Foto: Facebook / inadem.se

De cada diez personas que llegan con sus proyectos al Centro Nacional de Desarrollo Emprendedor (Cenadem) para buscar financiamiento, pero que deben ser incubados, cuatro de esos no terminan el proceso por desidia.

Jorge Luís Herrera Córdova, presidente nacional de esa organización, mencionó que sin cumplir ese proceso están descartados de recibir apoyo, pero además corren el riesgo de fracasar.

Explicó que cuando entran a una incubación que dura hasta cuatro meses, es con la finalidad de tener un periodo de prueba y error; sin embargo a los dos meses abandonan el proceso.

“No le podemos dar las llaves de un automóvil nuevo a alguien que no está capacitado para manejar y eso pasa cuando buscan financiamiento los emprendedores que no sustentan sus propuestas para hacerlas viable de apoyo”, apuntó.

Puntualizó que esta organización no entrega dinero físicamente a los participantes, sino que pone el negocio, situación por lo que quienes asisten terminando dejando la capacitación, ya que esperaban recibir al término del proceso un cheque.

Indicó que para el Cenadem es importante la incubación, ya que van depurando la propuesta del emprendedor, aun cuando el financiamiento sea alto, con el cobro de una tasa anual del 9 al 13%.

En más de siete meses del presente año han financiado 80 proyectos por un monto de 7 millones de pesos, para la apertura de autolavados y estéticas, por mencionar algunos.

“No hay un fondo específico, porque la línea es diferente, vamos viendo cuáles son viables de los proyectos y a partir de ello, se trabaja en lograr el financiamiento para crear los negocios”, apuntó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...