17 Hermanamientos de Puebla, sin resultados tangibles y sólo para la foto
17 Hermanamientos de Puebla, sin resultados tangibles y sólo para la foto. Foto: EsImagen

El municipio de Puebla tiene 17 Hermanamientos con igual número de ciudades del mundo, los cuales datan desde 1997; cinco de esos perdieron vigencia y el resto están por tiempo indefinido, aunque todos no pasan de un intercambio cultural.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe, viajaron el domingo pasado a Cartagena de Indias, Colombia para firmar uno más; sin embargo destacan en su boletín que el suyo sí tiene fines de impulsar no sólo el tema cultural, sino académico, turístico, los cuales promuevan el avance económico y social.

Desde el gobierno de Gabriel Hinojosa Rivero inició la firma de hermanamientos, con el de la ciudad de Lodz, Polonia en 1997, el cual tiene vigencia indefinida. Tendría por objetivos desarrollo social, económico y comunicaciones urbanas; protección al medio ambiente, protección a la salud y asistencia social; cultura y arte; deporte, turismo y recreo; así como ciencias, educación superior e instrucción pública.

En la mayoría de los acuerdos se hablaba de reuniones anuales con un programa de trabajo para formular propuestas que surjan en el transcurso de la cooperación, pero al menos en la página de la SRE no se publican esos resultados sino solo hermanamientos.

El primer hermanamiento se dio en 1997 con Lodz, de Polonia
El primer hermanamiento se dio en 1997 con Lodz, de Polonia

Los que perdieron vigencia son el de Navarra, España, firmado en octubre de 2002 y se terminó al año siguiente, lo mismo ocurrió con el de Cuenca, Ecuador, firmado y concluido en el mismo periodo, esto durante la gestión de Mario Marín Torres.

Doger, el rey de hermanamientos

También durante el gobierno de Enrique Doger Guerrero se hizo un hermanamiento con Barcelona, con un plazo de tres años, el cual venció en septiembre de 2008.

En noviembre 2005, Doger Guerrero firmó con la ciudad de Manizales, del departamento de Caldas, ubicado en Colombia, el cual concluyó en el mismo mes de 2008.

En el 2006, tuvo uno con la ciudad griega de Rodas, el cual concluyó hasta el 2011, cuyas áreas de cooperación era promover turismo, comercio e inversiones con misiones empresariales.

El resto se firmaron a tiempo indefinido con la ciudad de Talavera de la Reina y Fitero, ambas de España, en abril de 2001; con Cusco y Arequipa, Perú en abril y junio de 2006, respectivamente; mientras que en mayo de ese año, con la ciudad española de León; con Colorado, Estados Unidos, y La Antigua Guatemala fue en junio de 2007.

Sin duda con Doger Guerrero fue que más se dieron, el último fue en agosto de 2008 con San José de Costa Rica.

Los otros fueron con Wolfsburg, Alemania, en abril de 2010, en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz; mientras que Eduardo Rivera Pérez realizó un hermanamiento en enero de 2012 con la ciudad de el Burgo de Osma, de la Provincia de Soria de España, teniendo como motivo la beatificación en ese año del obispo Juan de Palafox y Mendoza, además el exedil firmó uno con Wuxi, China.

Claudia Rivera buscaba aprovecharlos

Casi a finales del año pasado, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García, comentaba a Ángulo 7 que la Comuna poblana tenía planes de aprovechar los hermanamientos para concretar vínculos comerciales e inversiones, tras reconocer que eran firmados por autoridades pasadas sólo para fortalecer lazos de amistad, turísticos y culturales, sin proyectar una vocación de fomento económico.

La planeación sería derivada de una coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Turismo, así como la comisión de Asuntos Internacionales y Migración en el Cabildo, los cuales realizarían un diagnóstico para establecer cuáles son prioritarios en explotar, pero a la fecha nada ha prosperado.

Incluso la propia regidora de la Comisión de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, quien es del mismo partido que Rivera Vivanco, sostuvo que ese tipo de hermanamientos carecen de una validez legal o jurídica para traer beneficios a la ciudad, porque no tienen alcances medibles.

En tanto, Edson Cortés Contreras, coordinador de regidores morenista, señaló que solicitarán un informe del viaje de la alcaldesa poblana a Cartagena para firmar ese hermanamiento, el cual se dará este martes, en el marco de la Semana Internacional México 2019.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...