SEP investigará caso de docente de Uttecam que acusa hostigamiento
SEP investigará caso de docente de Uttecam que acusa hostigamiento. Foto: Facebook / @uttecam
SEP investigará caso de docente de Uttecam que acusa hostigamiento
SEP investigará caso de docente de Uttecam que acusa hostigamiento. Foto: Facebook / @uttecam

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, señaló que revisará el caso de Victoria Balderas Guerrero, docente de la Uttecam que acusó hostigamiento laboral y, que la obligaron a renunciar a su doctorado; la denunciante acudió al Senado.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que a todos los maestros se les da las facilidades cuando quien estudiar un postgrado, pero hizo énfasis en que la investigadora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) tendría que recomponerse.

Y es que, explicó, la manera en que se le dio el permiso para que pudiera cursar su doctorado, al parecer no cumplió con los requisitos que están establecidos, pues la licencia tendría que haber sido avalada por la Junta de Gobierno de la institución y solo fue otorgada de forma unipersonal por el rector de ese entonces.

Sin precisar más detalles, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exige a los becarios que tengan actividades académicas o de investigación por 8 horas, por lo que existe la disposición en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a la maestra.

Respecto al hostigamiento que acusó la docente por parte de la rectora Karina Fernández Patricio, quien fue la que la obligó a renunciar al doctorado, Lozano Pérez mencionó que en caso de que así sea, debe de documentarse para tomar las medidas al respecto, pues aseveró que el gobierno estatal no permitirá esas prácticas.

Afectada manda oficio al Senado

Es necesario mencionar que el pasado 14 de agosto, Balderas Guerrero mencionó que el artículo 3 del reglamento de la Uttecam señala que son facultades del Consejo Directivo autorizar al rector para que este a su vez suscriba la admisión, baja y demás movimiento del personal que labore en la universidad, por lo que tendría que aplicarse también para las contrataciones.

Por su parte, Balderas Guerrero informó que envió un oficio a la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara alta, dándole a conocer su caso y pidió a la legisladora que interceda con sus homólogos poblanos para que desde el Senado se exhorte al gobierno estatal a que se atienda el caso, pues su condición de salud se ha visto seriamente afectada por todo lo que ha vivido desde abril a la fecha.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...