PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Por poco pero perdieron los colaboracionistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una asamblea como hacía muchos años no se veía, fue la que este domingo se llevó a cabo en el salón Country de San Manuel, en la que resultó electo como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado Jesús Salvador Zaldívar Benavides.

La ventaja de Zaldívar sobre su contrincante Eduardo Alcántara Montiel fue de apenas 198 votos, de un total de 2 mil 433 sufragios emitidos.

La asamblea fue muy competitiva y al final la planilla y los simpatizantes del candidato perdedor no quedaron conformes con la votación por el extravío de 201 boletas, algunas de las cuales aparecieron en bolsas de basura y 10 más en el baño de un Italian Coffee cercano al salón sede de la asamblea.

En total se repartieron 2 mil 634 boletas para igual número de delegados en la asamblea, sin embargo en las urnas sólo se contabilizaron 2 mil 433. De éstas, 1 mil

294 se tacharon a favor de Jesús Zaldívar, 1 mil 96 a favor de Eduardo Alcántara y 43 fueron anuladas.

Aquí la columna completa

Abren panistas una rendija para competir por el poder

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Jesús Zaldívar Benavides no es un advenedizo en el PAN. Es hijo de panistas, militante blanquiazul desde el año 2000 y activista desde el 2001, cuando colaboró como brigadista en la campaña de Luis Paredes Moctezuma a la presidencia municipal de Puebla. Eso significa que no se incorporó a este partido por obra y gracia del extinto Rafael Moreno Valle.

Zaldívar ganó la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN, en una cerrada contienda contra Eduardo Alcántara Montiel, por un mérito básico en política: la capacidad de aglutinar en torno a una misma causa a liderazgos que en el pasado lucharon por intereses cruzados y en unos casos hasta rivales y enemigos fueron.

“Chucho” contó con el apoyo de Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña y Roberto Grajales Espina, en efecto, tres de los compañeros que tuvo como servidor público en el gobierno de Moreno Valle, pero también sumó a Eduardo Rivera Pérez, Ana Teresa Aranda, Héctor y Pablo Montiel, Humberto Aguilar Coronado, Juan Carlos Mondragón Quintana y al mismísimo Luis Paredes, entre otros que ni por error trabajaron para los fines políticos del ex mandatario.

Todos ellos, más los 20 panistas que integraron la planilla, 10 hombres y 10 mujeres valiosos por sus labores de operación en tierra y la suma de votos, apoyaron al nuevo dirigente por la coexistencia de dos condiciones elementales: la confianza en la palabra de sus pares, que eventualmente llevará a la concreción de los acuerdos alcanzados, y la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular que los conduzca de vuelta al poder en los comicios intermedios de 2021.

Eso fue lo que consiguió Zaldívar: dotar de esperanza a los miembros de un bloque influyente y heterogéneo dentro de un partido que se quedó a la deriva y que busca los caminos para sobrevivir.

Aquí la columna completa

Los graves y constantes errores de la Fiscalía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado ha cometido graves errores que hacen hasta sospechosa la actuación de varios de sus funcionarios.

Sus pifias toman mayor gravedad por el riesgo de convertir a la FGE en una institución en donde los criminales encuentren un oasis para operar en plena impunidad.

Aquí algunos de los hechos recientes que ejemplifican la incapacidad o negligencia –por no decir contubernio- de algunos funcionarios de la Fiscalía de Puebla:

En primera instancia tenemos el feminicidio de Judith Abigail Jiménez cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 16 de agosto. En este caso la FGE no ha podido formular imputación ni mucho menos capturar al o a los responsables de su homicidio pese a que los familiares hicieron señalamientos muy puntuales desde el primer día de la desaparición. Siete días después de encontrar a la víctima -este fin de semana- dieron a conocer que uno de los posibles implicados ya rindió declaración, aunque no está detenido.

Otra falla de la Fiscalía que generó la indignación de los poblanos es la de la mujer de 59 años atacada por un hombre de origen colombiano en el fraccionamiento Los Héroes Puebla. Ahí el agente del Ministerio Público sólo formuló imputación por el delito de abuso sexual pese a que tenía elementos para acreditar el intento de violación e incluso el de tentativa de homicidio pues la víctima fue atacada con un arma punzocortante en repetidas ocasiones.

Aquí la columna completa

RMV mal vendió en 600% debajo de su precio la Unidad Deportiva de la SEP para construir la Acrópolis

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los mejores secretos guardados durante el morenovallismo fue la manera desventajosa en que se vendieron a particulares una larga serie de bienes públicos. A cinco años de distancia, ha salido a la luz pública la manera en que se entregó la Unidad Deportiva de la SEP a los empresarios Pedro Vaca Elguero y Arturo Gilio Hamdan a un precio irrisorio, de mil pesos el metro cuadrado, que es algo así como entre un 600 y 800 por ciento abajo del precio comercial de los terrenos que tienen la misma plusvalía.

De acuerdo al instrumento notarial 44 mil 258, con los folios del 6601 al 6607, suscrito por el fedatario 23 Antonio Oropeza Hernández, el 5 de febrero de 2015, el gobierno del estado vendió la Unidad Deportiva de la SEP –que era la más importante en la entidad poblana– al grupo Coliseo Yucatán en la risible cantidad de mil 42 pesos el metro cuadrado, lo que implicó pagar 22 millones 420 mil pesos por una superficie de 21 mil 500 metros cuadrados, en la zona del estadio Cuauhtémoc.

Es decir, se vendió a valor catastral un bien público que se destinó a un fin estrictamente comercial, ya que ahí se edificó el centro de espectáculos Acrópolis –que ahora se llama Auditorio GNP–, que es un lugar de conciertos con 10 mil asientos y vino a suplir la plaza de toros El Relicario.

¿Por qué calificar de irrisible lo que se pagó? Porque se compró en 22 millones de pesos y ahora el precio del auditorio ronda entre los 400 y los 500 millones de pesos.

Y por que un metro cuadrado, en el centro de Puebla, actualmente vale unos 9 mil 99 pesos. Si el terreno de la Unidad Deportiva de la SEP se hubiera comercializado a ese precio, que es el valor comercial de la zona, tendría que haber costado unos 204 millones de pesos.

Aquí la columna completa

Resucita el “hoyo financiero”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el cadáver del famoso “hoyo financiero” fue enterrado en el 2005. Su monto por 2 mil 071 millones de pesos lo causó el morenovallismo en su paso por la Secretaría de Finanzas y Administración en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Y los autores materiales simplemente se ocultaron para después encubrir la responsabilidad, en el lapso de 2011 hasta la fecha.

Ahora reaparecen evidencias sobre quiénes quedaron como corresponsables de esconder el cadáver del “hoyo financiero”.

Ello explica en parte el arribo la semana pasada de la nueva estructura de ex auditores forenses de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de la Función Pública de Puebla.

Limpiaron la anterior Contraloría, cuya operación estaba en manos de incondicionales de la ex titular Patricia Leal.

Aquí la columna completa

La gran trampa de los fideicomisos poblanos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el rey de los fideicomisos signados en tiempos de Rafael Moreno Valle es el F/044.

Fue firmado, con características de “irrevocable”, el 29 de noviembre de 2012 entre el Gobierno del Estado de Puebla como Fideicomitente y Evercore Casa de Bolsa, S.A de C.V como Fiduciario.

Funge actualmente como fuente directa de pago del proyecto de Plataforma Audi y como fuente alterna de pago para los dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) más importantes de aquel sexenio: la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Barroco.

El monto del proyecto, en el caso de la Plataforma de Audi, es originalmente de $1,853.9 mdp más IVA e incluye una modificación de $5,079 mdp más IVA en un plazo de financiamiento de 15 años.

En el caso del CIS, el monto del proyecto es de $1,373 mdp en un plazo de 25 años y en el del Museo Barroco es de $1,742 mdp más IVA en un plazo de 280 meses.

Aquí la columna completa

Congelan cuentas a morenovallistas: el primer caso

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el primer caso de congelamiento de cuentas bancarias a un morenovallista por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ocurrió a principios de la semana pasada. Ya hay una ola de pánico entre los sobreviviente de ese grupo político, pero también entre sus operadores financieros y prestanombres, luego de conocerse el nombre del “contador” al que agarraron.

Las pesquisas de Santiago Niego en Puebla ya dieron frutos. Ocurrió a principios de la semana pasada. Un morenovallista de tercer nivel, de esos con cara de que no rompen un plato, que nunca formó parte del primer círculo, ni siquiera del segundo, acudió a un cajero automático y no pudo sacar dinero. Luego, diversos pagos le fueron rebotados. Pidió explicaciones a su entidad bancaria y se encontraron con la orden de congelamiento de cuentas por parte de la UIF.

Casi le da diabetes, pero después fue peor, ya que no fue el único al que le congelaron las cuentas. También lo hicieron con su mano derecha, un abogado que ni siquiera llegó a formar parte de la estructura burocrática del gobierno morenovallista, pero ayudaba en sus tareas al que sí fue funcionario. También le bloquearon todo.

Ahora, el morenovallista y su amigo batallan en tribunales no sólo para recuperar sus bienes, sino por conocer detalladamente los cargos que se les imputan, entre los que se encuentran enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero. Nada más.

Este morenovallista de tercer nivel, sujeto que pasaba desapercibido ahí donde caminara, en realidad, acusan desde la UIF, coordinaba un despacho para lavar dinero de miembros encumbrados del grupo, que por esa vía blanqueaban lo que obtenían de comisiones y jugosos negocios realizados al amparo del poder público.

Aquí la columna completa

Lo que el Gobernador Barbosa dijo Durante la Morbosa Noche del Viernes

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la idea de un conversatorio con el gobernador Miguel Barbosa Huerta surgió en el restaurante Moncayo del hotel Crowne Plaza (de Hermanos Serdán) durante una de las varias cenas que quien esto escribe tuvo con él.

Una vez hecho público el anuncio a través de las redes sociales, empezaron las apuestas.

Unos juraban que nunca se llevaría a cabo.

No daban las razones.

Simplemente decían que era imposible que el gobernador llegara.

Aquí la columna completa