Nuevo billete de 200 pesos comenzara a circular en septiembre
Nuevo billete de 200 pesos comenzara a circular en septiembre. Foto: Sopitas
Nuevo billete de 200 pesos comenzara a circular en septiembre
Nuevo billete de 200 pesos comenzara a circular en septiembre. Foto: Sopitas

Banxico anunció que en septiembre se pondrá en circulación la nueva emisión del billete de 200 pesos con mejores medidas de seguridad y que tendrá las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en lugar de Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue en el pasado mes de agosto del 2018 cuando el Banco de México (Banxico) a través de un comunicado de prensa anuncio la nueva familia de billetes mejorando sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

El primero en poner en circulación fue el billete de 500 pesos, sustituyendo a Diego Rivera por Benito Juárez, simbolizando la restauración de la república.

En el mes de junio, informó que el billete de 200 pesos sería el segundo en circular mostrando en el anverso la temática histórica de la Independencia y las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz.

En el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos, con el águila real y el sahuaro en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El billete será sustituido por tres motivos: agregarle más elementos de seguridad y evitar su falsificación, mejora de materiales que le otorguen mayor tiempo de vida, así como añadir marcas y elementos que ayuden a ciegos y débiles visuales a usarlos mejor

Además, se informó sobre la posible salida de los billetes de 20 pesos y la puesta en circulación de una moneda.

También se mencionó que la Junta de Gobierno del Banxico aprobó una metodología de análisis de elementos de seguridad, que se relaciona con lo que distintos proveedores ofrecen en cuanto a papeles, plásticos, tintas, barnices y las ventanas de hologramas, y que se revisa cada una de esas tecnologías para ver cuál es la más robusta y tiene el mejor balance costo-beneficio para hacer una mejor utilización de los recursos públicos.

Editado por: Jorge Luna