Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias
Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias. Foto: Especial
Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias
Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias. Foto: Especial

Julio Glockner Rossainz, titular de la Secretaría de Cultura, pedirá recursos de la Federación para restaurar las parroquias de San Bartolomé, Jesús Nazareno y San Andrés Ahuatempan, afectadas por el sismo de septiembre del 2017.

Esto, luego de realizar un recorrido por inmuebles religiosos que aún no han recibido atención, los cuales presentan evidentes daños estructurales, fractura de torres, caída de cúpulas, lo que representa un riesgo para la población ante posibles desprendimientos.

La dependencia presentará carpetas al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la finalidad de obtener recursos; mientras tanto, se realizarán mantenimientos mínimos que frenen el deterioro y sirvan de base para programar intervenciones mayores.

Asimismo, Glockner Rossainz acordó con Filogonia Adorno Aragón, presidenta municipal de Cohuecán, realizar una Jornada de Atención Ciudadana en dicha región, para abordar temas como la reactivación de la Casa de Cultura, así como brindar apoyos y asesoría a artesanos alfareros, ya que representan un porcentaje considerable de la población.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que de los 621 inmuebles dañados por el sismo, 241 han sido atendidos.

Por ello, se llevó a cabo una primera plática con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para presupuestar recursos federales y estatales que agilicen las restauraciones.

Bryan Rivera González