En Hidalgo, FGE de Puebla rescata a 4 secuestrados en Zacatlán; detienen a 6. Foto. Especial
En Hidalgo, FGE de Puebla rescata a 4 secuestrados en Zacatlán; detiene a 6. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró detener a una banda de seis personas relacionada con dos diferentes secuestros en el municipio de Zacatlán; las cuatro víctimas fueron rescatadas ilesas en Hidalgo.

En el primer hecho, un familiar denunció ante la FGE que una mujer en compañía de su hijo y la novia de este salieron al municipio antes mencionado, sin embargo, el 8 de agosto recibió una llamada en la cual los delincuentes le pedían 500 mil pesos para liberar a las víctimas.

Mientras que en el segundo caso, el 9 de agosto, cuatro sujetos interceptaron a un hombre mientras salía de su domicilio en la localidad de La Estrella en Zacatlán, aunque después, los familiares recibieron llamadas donde se exigía un pago de 10 millones de pesos a cambio de su liberación.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) a través de diversas investigaciones logró determinar que existía coincidencia entre los números que utilizaban los secuestradores para realizar las llamadas a los familiares en ambos casos.

Por lo anterior, se inició una negociación el 10 de agosto para la liberación del hombre secuestrado en La Estrella, al acordar la cantidad de 75 mil que serían entregados al interior de una tienda departamental en el centro de Zacatlán.

En el lugar se inició un operativo para lograr la detención de Luis N, de la Ciudad de México, y Cristian Carmelo N, del Estado de México, quienes cobraron el rescate, además se aseguró un vehículo BMW y un arma de fuego calibre 45.

El mismo día, pero en el municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, se ubicó la camioneta de uno de los secuestrados y se inició la persecución de los tripulantes del vehículo.

Al llegar al domicilio, un hombre descendió del vehículo para abrir fuego en contra de los elementos de seguridad, quienes lograron entrar al domicilio y detener a Rigoberto N. de 37 años, de Papantla, Veracruz; Luis Gerardo N. de 35 años de Tulancingo, Hidalgo; Erasmo N. de 19 años de Ahuazotepec, Puebla y César N. adolescente de Metepec, Hidalgo

Asimismo, se les aseguró un rifle AK 47, una pistola calibre 22 y una motocicleta Italika.

Personal de la Fisdai de Puebla logró liberar de forma ilesa a las cuatro personas que permanecían en cautiverio y que correspondían a las víctimas de las dos denuncias investigadas. En el operativo, la FGE contó con la colaboración de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Cabe destacar que los sospechosos permanecen en prisión preventiva oficiosa y ya fueron vinculados a proceso para determinar las responsabilidades.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

incendios forestales