PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Cacería de feminicidas

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el pasado 12 de julio. Llevaba tres semanas desaparecida. Relaté su historia en la columna publicada en este espacio el día 16 de ese mes.

Guadalupe Hernández Pérez salió de la fábrica donde trabajaba hacia las tres de la tarde. “Préndanme el bóiler, me voy a bañar y me voy a salir rápido porque tengo un compromiso”, le dijo por teléfono a un familiar.

Fueron las últimas palabras que le escucharon.

No llegó a su domicilio. La vieron en línea hasta las 18:49. A partir de ese momento, su teléfono mandó al buzón. La última actividad registrada fue un mensaje dirigido a una amiga: le dijo que no se preocupaba, que se encontraba bien y que iba a comunicarse “en un ratito” con su madre.

Guadalupe, de 29 años, era madre de dos niños. Se había separado de su ex pareja, Juan Carlos Maguey, por violencia intrafamiliar. Aunque alguna vez lo denunció ante las autoridades, optó por otorgarle el perdón al saber que el agresor podría terminar en la cárcel.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Predicar con el ejemplo. En Morena ya exploran con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario. Estos buenos propósitos, que, por cierto, ningún partido propuso en décadas, tiene sus obstáculos. Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen los 130.6 millones de pesos que le corresponden en septiembre, ya que el instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes. Para 2020, Morena recibiría, en todo el periodo, 427.5 mdp, en lugar de los 1,710 que le corresponderían. Mientras el partido de Andrés Manuel López Obrador se ajusta a los nuevos tiempos, hay quienes pretenden crear nuevos partidos sanguijuelas. Usted ya sabe quienes.

2. Satisfecho. A días de entregar su Primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador destacó en un spot que ha cumplido varios de sus compromisos. “No es por presumir, pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales; ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes; ya no me cuidan ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial”, aseguró. Ha puesto, dijo, un alto a los gastos onerosos de los funcionarios públicos. “Ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”, aseveró. Sin duda, los opositores tendrán su listado que difundirán en estos días, pero si algo es real son los programas sociales, que se han incrementado, y uno que otro pez gordo en prisión. Y viene lo mejor.

3. Prueba de fuego. Esteban Moctezuma y su equipo alistaron cada detalle para iniciar, este lunes, el primer ciclo escolar en el gobierno de López Obrador. Los acuerdos con los maestros deben funcionar a la perfección. Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2019-20, con un nuevo marco jurídico constitucional, en el cual niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa. Se distribuyeron 176 millones de Libros de Texto Gratuitos, con lo que se cumplió el compromiso de que ningún estudiante se quede sin los materiales. Hoy, 232 mil 876 escuelas abrirán sus puertas. ¿Estará extirpado ese quiste llamado CNTE? O sólo esperan el arranque de clases para no ir.

Aquí la columna completa

Del “Comandante Borolas” a “El narco es pueblo”

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la tragedia que vive México por la violencia, descomposición y muerte que hemos sufrido en los últimos 13 años ya no puede atribuirse a los errores de un solo gobernante. Si bien a Vicente Fox y a Felipe Calderón les debemos, al primero el vacío y debilitamiento del poder del Estado y al segundo la sangrienta guerra que acabó con la tranquilidad de los mexicanos, a Enrique Peña Nieto se le reclama el agravamiento de la violencia homicida y la corrupción que expandió a todo el territorio la atomización y diversificación de cárteles de drogas, huachicoleo, extorsión y control territorial; ahora a Andrés Manuel López Obrador ya se le puede y se le debe reclamar la inacción que mantiene contra el crimen organizado y a una estrategia federal errática y confusa que no deja claro si el gobierno federal persigue, negocia o tolera a los criminales.

Este fin de semana esa inacción y la fallida estrategia federal contra la delincuencia se observaron nuevamente en Michoacán, tanto en la extraña muerte de un coronel comandante de caballería del Ejército mexicano, Víctor Maldonado Celis, baleado en circunstancias aún no aclaradas en Ziracuaretiro, como en los hechos indignantes registrados en un video que se difundió en las redes sociales, donde se ve a un grupo de hombres de Los Reyes Michoacán agredir, ofender y humillar a soldados que son bajados de dos camionetas militares, arrinconados y sometidos en la carretera Zitácuaro-Los Reyes.

Y si a esos dos casos, se suma lo ocurrido el viernes en Nuevo Laredo, donde emboscaron y mataron al policía estatal Raúl M. e hirieron a otros agentes locales, mientras el gobernador de Tamaulipas culpó directamente al gobierno federal de un ataque que “pudo haberse evitado” y exigió que “la Federación debe comprometerse con la seguridad; es su responsabilidad”, crece la percepción de un Estado que parece inerte y débil frente al despliegue cada vez más sangriento y armado de los cárteles del narcotráfico porque no se ve ni se siente que en el gobierno actual haya una acción y una estrategia decidida, eficaz y contundente contra la violencia y la inseguridad.

Para colmo, después del apodo de “Comandante Borolas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pusiera a su antecesor en el cargo, Felipe Calderón, porque “el saco militar le quedaba grande”, ahora también en las redes circula un video que genera duros cuestionamientos al valor y a la política de seguridad del actual mandatario, pues en ella se escucha decir al jefe del Ejecutivo que no mandará al Ejército a una población para actuar contra los criminales que “también son pueblo”.

“No se dialoga con los agresores, se garantiza un derecho, manden al Ejército inmediatamente, no tenemos armas”, le dicen pobladores hombres y mujeres desesperados a López Obrador durante un trayecto de una gira. “El Ejército no se usa para reprimir al pueblo”, les contesta el presidente a bordo de su camioneta. “¡Carajo! ¿el narco es pueblo?”, le pregunta un hombre indignado. “Sí es pueblo, todos son seres humanos”, le dice enérgico el titular del Ejecutivo federal.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio ayer un espaldarazo a su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, tras una semana de cuestionamientos y descalificaciones por parte del también legislador morenista Martí Batres, quien responsabiliza al zacatecano de frustrar su reelección a la presidencia senatorial.

Durante la presentación del informe de actividades del senador michoacano Cristóbal Arias en Morelia, Delgado reconoció el “talento político y compromiso” de Monreal, para en seguida advertir que “no puede haber ningún interés personal que esté por encima del proyecto de la 4T”.

QUE Futuro 21, el “movimiento” que usará al PRD como un vehículo político-electoral de cara a las intermedias de 2021, tiene muy claro que, aun cuando esta es la última parada para muchos políticos que de plano no encontraron cabida en otros partidos o cuyas carreras se encuentran en el ocaso, no puede depender solo de la experiencia, vaya: no todo es rescatar a viejas figuras que tienen los años contados.

Aquí la columna completa

Tierra de por medio

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la periodista Lydia Cacho tuvo que dejar el país. En un acto natural de defensa propia puso tierra de por medio ya que aquí no tiene garantías.

Hace poco un grupo de pistoleros irrumpió en la casa de Lydia en Cancún. Mataron a sus mascotas, robaron documentos y dejaron huellas ignominiosas de su presencia.

Ella denuncia que a pesar de que es una periodista conocida internacionalmente por su activismo en contra de los demonios del edén dedicados a la pornografía infantil, la Fiscalía General le retiró la protección.

Desde el extranjero, Cacho hizo una denuncia que no se puede dejar pasar. Expuso que el nuevo líder de la trata de personas del país, incluidos niños, es Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del CJNG, que tiene un ejército de abogados en México y Estados Unidos.

Futuro 21

Aquí la columna completa

Etiquetado frontal

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que no hay destino irremediable frente a la epidemia de obesidad y diabetes que recorre nuestro país. Aunque es responsable principal de la muerte en México, muy por encima de la violencia criminal o los accidentes de automóvil, no estamos ante la peste bubónica, la gripa española o la tuberculosis.

Está en nuestras manos enfrentar la tragedia, siempre y cuando no se responda a esta epidemia con algodones de azúcar o caramelos, por parte de los principales responsables.

15 de cada 100 mexicanos padecen diabetes; es obvio que hay una precondición genética en nuestra población, la cual no se comparte en otras latitudes del planeta. Hay suficientes estudios para concluir que los alimentos procesados, altos en azúcares y carbohidratos, sientan mal en la salud de quienes habitamos este país.

Es urgente por tanto disminuir su consumo. No se trata, por lo pronto, de prohibir estos alimentos, aunque puedan ser tanto o más dañinos que el alcohol o el tabaco. Pero es imperioso crear conciencia, a velocidad de la luz, sobre aquellos que hacen más daño.

No es con estribillos bobos como el de “come frutas y verduras,” al final de cada promocional de alimentos procesados que esa conciencia va a consolidarse.

Aquí la columna completa