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El marco regulatorio para la Economía Digital, que está elaborando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debería estar basada, en un acceso total al servicio de Internet, ya que en México existe un problema de acceso a las telecomunicaciones, acentuado en zonas rurales, indígenas y por estrato socioeconómico.

Es importante mencionar que La economía digital, también conocida como la nueva economía, economía en internet y economía web, en los últimos años, se ha unido con la economía tradicional.

Ahora bien, el acceso a internet y banda ancha es fundamental; sin embargo, este no garantiza su uso pues persisten rezagos importantes en materia de educación digital, eso es lo que falta, eliminar rezagos.

Veamos algunos datos en el uso de internet en el país

A nivel regional, 86% de las personas usuarias de internet se ubican en áreas urbanas y el resto (14%) en áreas rurales. Asimismo, 71% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que sólo 39% lo es en el ámbito rural.

Específicamente, las entidades federativas que registran las proporciones más bajas de usuarios de internet en zonas urbanas son: Chiapas (50%), Oaxaca (61%), Tlaxcala (61%) y Michoacán (62%). En el caso de las zonas rurales, los estados con proporciones más bajas son Chiapas (24%), Guerrero (27%), Veracruz (33%) y Zacatecas (35%).

En cuanto a la población sin acceso a internet por estrato socioeconómico, según datos de INEGI, 70% de la población del estrato más bajo no cuenta con acceso, mientras que en el estrato más alto 89% sí cuenta con acceso.

Si bien es cierto que el crecimiento de la economía digital en México y en el mundo, obliga a la administración federal a trabajar en materia de cobro de impuestos con el objetivo de lograr un acuerdo internacional para el próximo año, como recientemente lo manifestó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, también lo es que se deben analizar muchos aspectos antes de la elaboración de un plan recaudatorio en este rubro.

Cabe señalar que el sector de referencia en México representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 1.25 billones de pesos, hasta ahí está bien el dato, junto con otros. En el ámbito digital respaldan el énfasis que hace el Gobierno de López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual en un Documento Anexo que cuenta con 228 hojas publicadas en la Gaceta Parlamentaria, señala el acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y dice que es fundamental para el desarrollo económico, pues contribuye a la reducción de las disparidades en materia educativa e impulsa la creación de capacidades en beneficio de la economía globalizada. Este plan es considerando en aspectos de recaudación para, posiblemente, incluirlo en el paquete económico 2020.

Ahora veamos otros datos

Además de los datos del uso de Internet, mencionados anteriormente, “México cuenta con brechas significativas en materia de acceso a internet y banda ancha, lo cual se observa tanto a nivel regional como a nivel internacional. Según la OCDE, en 2018 México ocupó el lugar 36 de 37 en materia de suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, con 16 suscripciones menos que el promedio (31)”.

“La tendencia se mantiene al analizar el número de suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, en donde México ocupa el lugar 35 con 67 suscripciones, 39 suscripciones menos que el promedio”, señala la Revista Forbes México.

El documento que publica Forbes, también menciona la falta de habilidades y conocimientos, dentro de la brecha significativa, que tiene México en materia de acceso a internet, a continuación los datos:

Según información del INEGI, del total de personas que no utilizaron computadora, laptop o tableta en 2017, 53% fue porque no tienen los conocimientos necesarios o desconocen su utilidad. Del mismo modo, 60% de las personas que no usó internet, manifestó que es por falta de habilidades. Asimismo, según la OCDE, en el año 2017 solo 20% de las personas adultas de 55 a 74 años de edad en México utilizó internet, cifra por debajo de países como Chile (41%) y Brasil (31%). En el caso de jóvenes de 16 a 24 años, 85% son usuarios de internet, porcentaje menor que el promedio (96%).

Por lo anterior, coincido en que la política del Gobierno de México deberá estar orientada a desarrollar de manera eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios a nivel nacional, manteniendo las condiciones de competencia, certidumbre a la inversión, marco institucional eficaz y regulación oportuna, moderna y pertinente.

Para Reflexionar

Por todo lo anterior, es bueno que la Secretaría de Hacienda aliste el marco regulatorio para la para economía digital, pero que no deje de lado áreas importantes de recaudación como el enorme número de comerciantes informales, que a decir de muchos ciudadanos, lucran u obtienen, con los servicios públicos,(Agua, Luz y Drenaje) muchas ganancias, sin pagar un solo pesos a Municipio Alguno, al menos no se ha transparentado si es que hubiera un ingreso de ese tipo de informal comercio, en la entidad poblana.

Es necesario modernizarse, pero en todo y aplicando la misma condición recaudatoria, para todos, incluso a quienes lucran en la calles.

¿No cree Usted?

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