Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Ssptm y tres dependencias más, sin cumplir con metas financieras: Implan. Foto: Google maps

Dependencias como la Ssptm, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como Desarrollo Social se encuentran en “semáforo rojo” porque no han cumplido con sus metas financieras y tienen retrasos en los procesos de adjudicaciones.

Así lo señaló, en entrevista, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien agregó que lo anterior fue resultado de la evaluación que se hizo a las secretarías y que abarcó hasta el primer semestre del año.

Explicó que el estudio consistió en un análisis programático y se hizo a la institución, no a los titulares, en el que se tomó en cuenta el presupuesto que programó cada dependencia conforme al calendario que estableció a inicios de año para el cumplimiento de sus metas financieras.

Refirió que el 70 por ciento de las áreas tiene una evaluación positiva y en el caso del DIF municipal, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría General del ayuntamiento y el Instituto de la Juventud y la Coordinación de Transparencia “han cumplido a cabalidad” su programación.

Respecto a la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito Municipal (Ssptm), como en las otras tres que tienen resultados negativos, detectaron espacios de oportunidad que pueden ser aprovechados para salir del estatus en el que se encuentran y su calificación pase a ser positiva.

Indicó que en dependencias como la Ssptm e Infraestructura y Desarrollo Social se trata de procedimientos de adjudicación que por alguno u otro motivo no pudieron llevarlo a cabo en tiempo y forma, por lo que tienen un atraso, aunque eso no significa que ya no lo vayan hacer.

Resultados fueron dados a Rivera, afirma

Precisó que ya tuvieron contacto con los titulares de las dependencias para establecer las estrategias y puedan cumplir, e incluso resaltó que Infraestructura y Desarrollo Social han estado trabajando a marchas forzadas para la integración de sus expedientes de obra.

“Lo que se mide es la eficiencia de la temporalidad con lo cual se programa, sobre todo por su proceso de contratación, la práctica común incide en que la mayor carga presupuestal se ejerza en el segundo semestre, por todo lo que implica la adjudicación de obra o de servicios y para evitar algún riesgo lo hacen de esa manera”, expresó.

Ríos Bermúdez mencionó que los resultados se los dieron a conocer a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública y, a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien tomó en cuenta dicha evaluación para hacer cambios al interior del gabinete.

Ante la pregunta de que si este incumplimiento puede generar que se dé un subejercicio de recursos como señalaron algunos regidores, el funcionario municipal contestó que es prematuro hablar de ese tema, ya que aún faltan meses para que concluya el año.

Finalmente, dijo que la semana que entra iniciará con la integración de las estrategias para dárselas a conocer a Rivera Vivanco y concretar las acciones para que en el tercer trimestre los semáforos mejoren.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...