Banner Programa
En Congreso, plantean que remesas sean modalidad para financiar viviendas
Gobierno firma con Tehuacán por 24 mdp para acciones de vivienda. Foto: Especial
En Congreso, plantean que remesas sean modalidad para financiar viviendas
En Congreso, plantean que remesas sean modalidad para financiar viviendas. Foto: Especial

Además de créditos, ahorro colectivo de beneficiarios o inversiones de gobiernos, los programas de vivienda se podrían financiar bajo la modalidad de remesas, que dieron a Puebla, en el primer trimestre, el lugar siete al captar 390.3 millones de dólares.

Así lo plantea la iniciativa del diputado local de Morena, Arturo de Rosas Cuevas, quien en su propuesta señaló que dicha cantidad representó el 2.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

La iniciativa busca incluir las remesas como una de las fuentes de ingresos que debe ser considerada al ofrecer crédito para financiar una casa en el estado y, con el propósito de que las autoridades competentes generen programas que faciliten su utilización en el otorgamiento de créditos destinados a las distintas modalidades de vivienda.

Para ello, propone reformar la fracción VI del artículo 7, el artículo 60 primer párrafo; y las fracciones V y VI del artículo 64; así como adicionar la fracción VII del artículo 64; todos de la Ley de Vivienda para el estado de Puebla.

De ese modo, el artículo 7 –sobre la planeación y programación– en la fracción VI dirá: considerar como aportación económica de los beneficiarios su ahorro, las remesas que les envíen para su beneficio, su suelo, su mano obra, su proyecto ejecutivo, su gestión, trámites y supervisión, los que se restarán del costo final de la vivienda.

En el primer párrafo del 60 –acerca del financiamiento y créditos de vivienda— se señala que los estados y municipios fomentarán esquemas financieros que combinen recursos provenientes del crédito, ahorro, transferencias, subsidios, remesas y otras aportaciones para generar opciones adecuadas a las necesidades regionales.

Mientras que en el 64, se propone adicionar la fracción VII, para que las remesas enviadas por connacionales en el extranjero cuente como modalidad para financiar los programas de vivienda estatal y municipales.

Cabe mencionar que la iniciativa fue enviada a comisiones, donde se revisará y, en su caso, pasará al pleno para ser votada.

incendios forestales