Inicio » Noticias » Educación » Semarnat plantea en BUAP “ecología política” ante deterioro ambiental

Semarnat plantea en BUAP “ecología política” ante deterioro ambiental

Semarnat plantea en BUAP “ecología política” ante deterioro ambiental

Semarnat plantea en BUAP “ecología política” ante deterioro ambiental. Foto: Especial

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), planteó el concepto de “ecología política”, que consiste en resolver problemas ambientales mediante proponer, promulgar y aplicar políticas sustentables.

En el segundo día del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”, celebrado este viernes, señaló que dicha idea contempla que sólo los ciudadanos pueden transformar el poder político en social, sin recurrir a la violencia.

Como ejemplos de esta propuesta, mencionó las experiencias de las cooperativas indígenas y la producción agroecológica que, combinadas con la innovación y la ciencia, pueden representar una vía para una sociedad que se exprese con nuevas formas de luchar por el poder.

“Se trata de conjuntar y construir ante la contradicción que vive el mundo moderno. Se sabe que menos del 1 por ciento de la población mundial explota tanto el trabajo humano como el trabajo de la naturaleza; de ahí la importancia de cuestionarse qué tipo de ciencia necesita un país como México”, explicó.

Advirtió que, en el país, actualmente se registran 560 conflictos ambientales, en donde los mineros son los más numerosos (173), seguidos de los hídricos (86), energéticos (74), forestales (37) y agrícolas (35).

Por ello, indicó que “el Estado tiene que recuperar su papel de árbitro e impulsar el poder social; México no puede seguir como el quinto país a nivel mundial donde más ambientalistas asesinan, 122 al menos”.

Editado por Omar Almaraz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Benefician con infraestructura a primaria al norte de la ciudad

A más de 2 años de sismo, 48% de 2,272 escuelas están rehabilitadas

A más de 2 años del sismo de septiembre de 2017 en Puebla, mil 52 ...

En CBTa de Zacapoaxtla, preservan tradiciones en concurso de piñatas

En CBTA de Zacapoaxtla, preservan tradiciones en concurso de piñatas

Alumnos del CBTA 168 de Zacapoaxtla afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael ...