Inicio » Noticias » Puebla » Semarnat avala reconstrucción de bordos y limpieza del Atoyac; durarán 35 años

Semarnat avala reconstrucción de bordos y limpieza del Atoyac; durarán 35 años

Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro

Semarnat avala reconstrucción de bordos y limpieza del Atoyac; durará 35 años. Foto: EsImagen

El proyecto “Limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el Río Atoyac” de Conagua, en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán, fue avalado por la Semarnat con vigencia de 5 años para su construcción y otros 30 para su operación y mantenimiento.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 44 de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), esta obra con el folio 21PU2019H0020 obtuvo su resolutivo el 13 de agosto de este año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla ingresó este proyecto a la dependencia federal el pasado 19 de marzo de 2019.

La obra se realizará en las localidades San Vicente Ferrer, Santa Cruz Tejalpa, así como los cauces la barranca el guayabo y mal paso, en la localidad de San Salvador Patlanoaya, en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán.

Según el promovente, con este trabajo además de disminuir el peligro de inundaciones, permitirá rehabilitar la salida del agua a base de actividades de limpieza y desazolve y la construcción de bordos con la finalidad de recuperar la conducción hidráulica del río Atoyac.

Para su realización considera la construcción de dos subestructuras tipo dren, las cuales permitirán la canalización de las aguas pluviales y hacia el cauce de la barranca de Mal Paso.

Asimismo se contempla una estructura de cruce de camino de bordo, que será necesaria para los pobladores, la cual se utilizará para poder cruzar y arribar a la localidad de San Salvador Platanoaya.

Cabe mencionar que en 2017 la CNDH emitió la recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y municipales por ser “omisos” ante la contaminación por aguas residuales del río Atoyac, por lo que esta acción para mitigar este problema se da a más de año y medio de dicho señalamiento.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador

Este jueves, fueron hallados perros, gatos y hasta aves, vivos y muertos, algunos en el ...

sismo-reconstruccion-templos-Iglesia-Cohuecan

Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio

Con 518 inmuebles afectados en algún grado de daño, la arquidiócesis de Puebla fue la ...