Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » ONGs contra nepotismo de “El Bronco” y el morenista Sergio Mayer pide “moches”

ONGs contra nepotismo de “El Bronco” y el morenista Sergio Mayer pide “moches”

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Algo es algo. Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón. La justicia comienza a cobrarle factura al mandatario. Fue la Unidad Anticorrupción de la Contraloría la que ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que procediera con la suspensión. Organizaciones no gubernamentales, que pidieron acabar con el nepotismo del mandatario, detallaron que, aunque solicitaron el monto que recibirá Teresa Martínez, no les fue proporcionado. Exigieron que se investigue a quienes autorizaron el aumento al sueldo de la exfuncionaria: nomás 144 por ciento. Por fortuna, nunca prosperó la idea de El Bronco de cortarle las manos a los delincuentes… Que si no.

2. Móchate. No quedó en el tintero el tema revelado el pasado miércoles por la diputada morenista Inés Parra Juárez, quien acusó a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de “meter mano” al presupuesto de cultura 2019 y pedir moches para “palomear” proyectos a financiar con recursos públicos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, instruyó a la Contraloría a investigar el caso. “Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir fondo, quien sea culpable de moches, tiene una sanción de desafuero, y es un delito, también, es un peculado en el apoderamiento de bienes de la nación. Aquí hay seriedad y esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y exceso”. Que no sea cierto o Mayer será el primer descalabrado legislativo.

3. El que por su gusto muere. Si cree que el destino no puede ser tan cruel con la democracia mexicana, se equivoca. Por mayoría de votos de los diputados de Morena, del PT, del Verde Ecologista y de una legisladora independiente, el Congreso de Baja California aprobó la consulta sobre la Ley Bonilla, con la cual se busca ampliar el periodo de gobernador de 2 a 5 años. Al bloque de Morena y diputados aliado le tomó unos minutos aprobar la consulta que aún no tiene fecha de realización. Ésta contempla pedir la opinión de los ciudadanos sobre la ampliación de la gubernatura, sin embargo, no todo está ganado. De acuerdo con diversos sondeos efectuados en el estado, la Ley Bonilla es apoyada por más del 70% de la población. Sin palabras.

Aquí la columna completa

La versión de Bucareli

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que lo que se dice en Bucareli es que el subsecretario Ricardo Peralta comenzó a hacer la chamba para la que lo llevaron a la Secretaría de Gobernación; a saber: emprender negociaciones con diversos grupos para que depongan las armas.

No son negociaciones sencillas, sino complejas y largas. Pasan por no descalificar a esos grupos en los medios de comunicación, pues eso eleva exigencias y complica llegar a un acuerdo.

Sacaron a Peralta de la Administración de Aduanas, a las que debería limpiar, porque su perfil era el idóneo para esa tarea que conlleva incluso riesgos personales.

El plan del diálogo con esos grupos armados era conocido por todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, comenzando, claro, por el Presidente. El problema, dicen, es que tal vez Peralta emprendió la negociación sin la palomita del mandatario y eso, en esta administración, es inadmisible.

Ni con falda

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en su primer acto oficial aquí, el embajador Christopher Landau celebró el ingreso de México al programa de audiciones de la MetOpera y apadrinó el lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, de la poderosa comunidad estadunidense en San Miguel de Allende.

En su discurso, el diplomático celebró la cultura mexicana con gente como Elisa Carrillo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. “Mi corazón sí habla español”, expresó en el acto en Lomas Virreyes.

QUE las apuestas corren en el Senado para ver si desde el gobierno federal le tiran una tabla de salvación a Martí Batres y le ofrecen una salida ante un problema evidente: después de que la acusó de “recibir cañonazos”, casi toda la bancada de Morena se ha alineado en su contra, por lo que si no lo invitan al gabinete, será señal no solo de que está solo en esa cámara, sino aun en las altas esferas de la 4T.

Él dice que no se va del Legislativo. A ver.

QUE en diciembre del año pasado se propuso ampliar el catálogo del delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aplicándola también a aquellos electorales y de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, violencia sexual contra menores, robo a transporte de carga y desaparición forzada, entre otros.

Aquí la columna completa

“Fantasía de un pacto para pacificar al país…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que en la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.

Las cifras de homicidios, secuestros, asaltos a mano armada rompen récords, evidencian el fracaso de los abrazos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo una extraña declaración en la que admitió que se dialoga con estos grupos. Lo curioso es que se empleó a fondo para convencer de la prisa que traen los violentos por devolver la paz a México.

Se armó tal barullo que el presidente López Obrador tuvo que salir a decir, tajante, que su gobierno no dialoga con criminales. El mero-mero de la 4T le jaló las orejas al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, por haberse reunido con las autodefensas de la Huacana, Michoacán.

Para ponerlo en palabras del gobernador perredista de esa entidad, Silvano Aureoles, Peralta fue al municipio michoacano a “premiar” a los que humillaron e insultaron a elementos del Ejército.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Víctimas del Colegio Rébsamen y una oaxaqueña podría presidir la CNDH

¿Cuánta tortura es tolerable? Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Hallan una de las fosas más grandes en Zapopan y se reconcilian dos panistas

Otra historia en el país de las fosas Héctor De Mauleón en su columna En ...