PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en la estructura de lo que queda del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El ajuste, por llamarlo de algún modo, será de tal trascendencia que provocará otros cambios y nombramientos al seno del organismo público local electoral (OPLE) del estado.

Una aclaración: el susodicho no dejará el IEE para incorporarse a un cargo en la administración pública estatal o federal. Simplemente se irá del organismo para dedicarse a otros asuntos de carácter privado.

***

Trivia:

¿Quién es el secretario o secretaria del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que podría estar evaluando presentar su renuncia, ante los regaños, desaires y presiones de los últimos días por parte del titular del Ejecutivo estatal?

Aquí la columna completa

¿Orgullo o capricho de Rivera para no buscar a Barbosa?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que el jueves se terminó y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no se reunió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta aunque éste último haya dicho que habría un encuentro, lo cual parece que tuvo que ser cancelado porque el morenista recibió en Tehuacán a su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La alcaldesa de la capital poblana ha dicho una y otra vez que no tiene una fecha para que se dé el encuentro; sin embargo, ante la importancia que significa gobernar la ciudad más importante del estado, quién debería de buscar a quién.

Y es que a tres semanas de que Barbosa Huerta asumió el cargo como jefe del Ejecutivo estatal el único momento en que han cruzado palabras fue el lunes de la semana pasada, cuando el mandatario acudió al zócalo de la ciudad a pedirle a las jóvenes que mantenían un plantón por no haber entrado a la BUAP para que lo levantaran.

Sin embargo, ese día pareció que Rivera Vivanco fue al lugar porque sus colaboradores le dijeron que estaba Barbosa Huerta, pues llegó poco después del mandatario poblano.

Ante esto, acaso la alcaldesa morenista estará esperando que sea Barbosa Huerta quién la busque para reunirse, cuando la realidad es que debe ser ella la que lo haga, pues de antemano se sabe que las críticas por la inseguridad en esta ciudad son el pan de cada día de su administración en las redes sociales.

Aquí la columna completa

No solo la alcaldía de Puebla interesa al PAN, también el Congreso

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que competir por la presidencia municipal de Puebla en las elecciones intermedias de 2021 es uno de los objetivos primordiales de los bandos panistas que este domingo se disputarán la dirigencia del Comité Directivo Municipal a través de los dos únicos candidatos registrados: Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Alcántara Montiel.

Detrás de ambos contendientes hay personajes con aspiraciones específicas en la alcaldía de Puebla, que vieron resurgir sus expectativas tras el descalabro de Morena ocurrido en la capital del estado en los comicios de gobernador del pasado 2 de junio.

Sin embargo, la presidencia municipal no es el único objetivo en la mira.

La primera posición en la lista de plurinominales para el Congreso del Estado es también un fruto político apetecible.

Dicen los que saben que el coordinador de la bancada del PAN en la próxima legislatura local podría ser incluso más influyente que el presidente municipal de la capital, en el supuesto de que este partido consiga una muy elevada votación y se haga de la mayoría de las diputaciones existentes en el Congreso.

Aquí la columna completa

La aprendiz de dictador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la operación de Genoveva Huerta Villegas para mantener el control del Partido Acción Nacional en la Sierra Norte, parece no tener límites, busca pasar sobre todo aquel que se interponga en su camino y respalda a los caciques protegidos por el morenovallismo para que sean dirigentes a modo.

Los hechos de Naupan, donde humildes campesinos que militan en el PAN son bajados de una unidad del transporte público para subirlos a una camioneta roja como si se tratara de delincuentes, debe poner en alerta a la dirigencia nacional del partido que encabeza Marko Cortez Mendoza y valorar si Genoveva Huerta realmente responde a lo que necesita Acción Nacional para el 2021.

El hecho no puede quedar aislado ya que como se demuestra en el video, se emplearon los métodos que siempre condenó Acción Nacional, cuando presumía que era un partido democrático.

Independientemente de los intereses familiares que tenga Genoveva Huerta en la región norte, no se pueden aplicar prácticas de un dictador bloqueando a sus propios compañeros para que no participen en la renovación del partido.

Hace unos días señalábamos en éste mismo espacio que para cumplir con su objetivo de controlar el Consejo y los Comités municipales, Genoveva Huerta puso a un empleado del Comité Directivo Estatal en la secretaría técnica de la Comisión Organizadora del Proceso Interno, que tiene más facultades que el propio presidente.

Aquí la columna completa

El extravío de los diputados de Morena en la defensa de los derechos de las mujeres

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si algo se agradece y se le reconoce ampliamente al nuevo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es que es el primer mandatario que se le percibe sensible y preocupado por el tema de la desbordad ola de violencia de género que afecta al estado y que en los últimos meses ha dejado a 148 niños huérfanos. Sin embargo, esa actitud no encuentra eco ni respaldo de los diputados de Morena, que están ausentes en asuntos de la defensa de los derechos de la mujer.

A lo largo de los últimos días, una frase que ha estado presente de manera persistente en el discurso de Luis Miguel Barbosa es que “el Estado está a prueba”, expresión que ha utilizado para prometer que frenará la impunidad que priva en torno a la actividad delictiva que azota al estado y en particular, frente la dramática cifra de agresiones diarias que ocurren contra mujeres de todas las edades, estratos y regiones de la entidad.

Desde su campaña electoral, Barbosa se pronunció en contra del machismo y advirtió que tomar medidas de lucha contra la violencia de género iba a molestar, a inconformar, a muchos sectores sociales y pese a ello, está dispuesto a enfrentar este problema.

Ese discurso se constata en dos posiciones muy puntales y destacadas:

Primero: Barbosa es de las pocas figuras públicas de este país que no cayó en el equivoco, el exceso, el extravío, de condenar las protestas feministas del viernes pasado. Ello refleja que entiende que el problema de la violencia no está en esas movilizaciones, sino en la cotidianidad de miles de hogares en donde mujeres de todas las edades son presas de agresiones y maltratos sistemáticos, que en muchos casos acaban en lesiones o feminicidios.

Aquí la columna completa

Claudia: un barco que navega, un barco que se hunde

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Claudia Rivera Vivanco, la impopular presidenta municipal de Puebla, sigue viviendo días turbulentos. En algunos de ellos parece que el barco se va a pique, como el viernes pasado cuando tuvo que usar su voto de calidad para sacar adelante la votación de los estados financieros ante la ruptura de su Cabildo, o el sábado, cuando no fue invitada a la reunión de alcaldes metropolitanos con el gobernador Barbosa.

En esos días, su futuro parece ominoso y no parece haber fuerza capaz de rescatarla de su propia confusión.

Sin embargo, hay otros días sin borrascas en los que parece que el barco continuará navegando, como ayer, cuando la Comisión de Reglamentos aprobó una reforma al Coremun que prohibirá la venta en vía pública y en mercados de teléfonos celulares, nuevos o viejos, que no estén amparados por documentación legal. Se trata de una réplica de la medida impuesta por Claudia Sheinbaum en CDMX.

Podrá decirse que se trata de una medida insuficiente. Pero el robo a celulares, que luego son revendidos en la vía pública, especialmente en la 8 Poniente entre 9 y 11 Norte, donde CAMBIO logró contabilizar hasta 29 puestos, o en los mercados como El Unión, el Hidalgo o el Independencia, es la principal causa de asaltos violentos en la calle y el transporte público.

Por supuesto que es insuficiente la medida de prohibir. Es probable que se cree un mercado negro, que tengan que usarse otros métodos como las redes sociales, o incluso sea un mecanismo que incentive la corrupción, pues los inspectores municipales cobrarán cuotas o moches a quienes sorprendan revendiendo celulares en la vía pública.

Aquí la columna completa