Brasil otorgará asilo a cubanos que lo soliciten, afirma Bolsonaro
Brasil otorgará asilo a cubanos que lo soliciten, afirma Bolsonaro. Foto: Reuters
Brasil otorgará asilo a cubanos que lo soliciten, afirma Bolsonaro
No hay recursos para combatir incendio de la Amazonia: Bolsonaro. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que carecen de recursos para combatir el mega incendio forestal de la Amazonia, luego de que semanas antes rechazó dinero de donantes; asimismo culpa a las ONG como posibles responsables del ecocidio.

Al ser cuestionado acerca de los métodos para controlar los incendios, el mandatario sentenció “no tenemos recursos para eso”, así como mencionó que el gobierno no podía simplemente lograr que el Ministerio del Interior enviara a 40 hombres a combatirlo.

Esto ocurre luego de 18 días continuos de incendios en el pulmón del planeta, el cual suministra aproximadamente el 20 por ciento del oxígeno del planeta; hasta el momento, las causas se desconocen.

Ante la extensión del fuego, Perú decretó un estado de alerta en la selva fronteriza de Brasil y Bolivia, en la que más de 200 bomberos monitorean el estado del incendio para su prevención; por su parte, Bolivia y Ecuador hacen lo mismo.

Bolsonaro culpa a las ONG

El pasado miércoles, el mandatario acusó que organizaciones no gubernamentales (ONG) habrían provocado el “crimen ambiental”, aunque aseguró no tener pruebas; esto toma relevancia luego de que estos grupos, que operan en la región amazónica, sufrieron recortes presupuestales.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos oenegeros para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró.

Sin embargo, la plataforma Open Democracy filtró diversos documentos que muestran los planes del mandatario con la región selvática; entre ellos, destacan los supuestos powerpoints que utilizaron miembros del gobierno este año, en una reunión que tuvo lugar en el estado de Pará, donde se ubica el Parque Nacional de la Amazonia.

En las diapositivas, se exhibe el plan del presidente para restarles poder a las minorías que viven en la región verde e implementar proyectos que podrían tener un fuerte impacto ambiental.

Bolsonaro ha manifestado interés en que Brasil abra las puertas de la Amazonia a empresas mineras y madereras, para que estas exploten los recursos naturales.

Fuentes: Sin Embargo/Excélsior

Editado por: Bryan Rivera González