Recursos destinados por SHCP atraerán inversión a Puebla: Barbosa
Recursos destinados por SHCP atraerán inversión a Puebla: Barbosa. Foto: Especial
Recursos destinados por SHCP atraerán inversión a Puebla: Barbosa
Inegi ajusta crecimiento de PIB en 2T a 0.0%; “no nos preocupa”: AMLO. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana está estancada al ajustar a la baja, de 0.1 a 0.0 por ciento, el crecimiento del PIB entre el primero y segundo trimestres de 2019, por una caída en el sector industrial.

Así lo informó el titular del organismo, Julio Alfonso Santaella Castell, quien detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, es decir, 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre.

Sin embargo, la baja producción industrial de junio provocó que el organismo ajustara su medición a la baja, pese a que hace unas semanas estimó que podría habría un muy pequeño crecimiento de 0.1 por ciento.

Respecto al mismo trimestre del 2018, el PIR avanzó 0.3 por ciento, y un 0.2 en relación con el primer semestre de ese año.

De abril a junio, el PIB fue impulsado por el sector de comercio y servicios, que se creció 0.2 por ciento, pero la actividad industrial retrocedió 0.2 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería y pesca) cayeron 3.4 por ciento.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a su gobierno no le “preocupa mucho” el decrecimiento del PIB, porque está centrado en promover el desarrollo social, donde “vamos muy bien”.

“Hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos. Por eso no nos preocupa mucho el asunto”, sostuvo.