En lo que va de 2019, EU deportó alrededor de 40 poblanos: Upext
En lo que va de 2019, EU deportó alrededor de 40 poblanos: Upext. Foto: Sercano online
En lo que va de 2019, EU deportó alrededor de 40 poblanos: Upext
En lo que va de 2019, EU deportó alrededor de 40 poblanos: Upext. Foto: Sercano online

En lo que va del año, alrededor de 40 poblanos inmigrantes fueron víctimas de las redadas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, señaló este viernes Pedro Ramos Martínez, representante de la Unión de Migrantes en el Exterior (Upext).

En entrevista, indicó que hay aproximadamente 2 millones de poblanos en la Unión Americana y los más afectados por las últimas deportaciones fueron principalmente de la Mixteca y Tehuacán, quienes ya se encuentran en la entidad.

Las actuales políticas antiinmigrantes han sido difíciles para ellos, ya que las redadas no son precisamente para personas con antecedentes, pues si no encuentran a quien buscan, se llevan a un inocente, pero esto ha causado que se agrupen para defenderse y poder estar más tranquilos.

Han detectado hasta 25 poblanos detenidos al mes en dicho país, ya sea por violencia doméstica, alcoholismo o conducir sin documentos, aunque en general los paisanos “se portan bien”.

Comentó que por el momento, para ayudar a los indocumentados a retornar la organización realizó un convenio con dos albergues: Movimiento Juventud 2000 de Tijuana y el Hotel Migrante de Mexicali.

Aseguró que los trámites se han hecho más burocráticos, pero esta situación va casi a la par de la ocurrida en el gobierno de Barack Obama, la cual fue más fuerte pero no se dio a conocer tanto, pues esta ha hecho más ruido debido a que Trump busca reelegirse, algo que les preocupa que suceda.