Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena
Bracamonte confía que TEEP lo validará como delegado de Morena. Foto: EsImagen
Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena
Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena. Foto: EsImagen

El delegado presidente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, adelantó que el padrón de militantes de la entidad, de 9 mil 100, aumentaría después de las auditorías que se realicen.

Lo anterior, porque de acuerdo con el sistema Sirena, hasta el 20 de noviembre de 2017, hay 3 millones 100 mil militantes a nivel nacional, mientras que en el INE sólo están registrados 300 mil.

De esta última cifra, 9 mil 100 son de Puebla, por ello, explicó que si se compulsan ambos padrones habría dicho incremento –que en proporción aumentaría hasta 10 veces–, aunque no quiso mencionar en cuánto crecería.

No obstante, la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ha mencionado que el padrón de 3 millones 100 mil ha sido “manoseado”, por lo que se prevé una reducción.

Agregó que el fin de las auditorías es evitar que algún militante registrado antes del 20 de noviembre 2017 quede fuera de las asambleas distritales, pues ha habido acusaciones de morenistas marginados.

Sin campaña porque Morena no lo permite

En otro tema, al reiterar que le interesa participar por la dirigencia estatal de Morena, señaló que el procedimiento electivo de Morena es distinto al de los demás institutos políticos, pues sus estatutos prohíben realizar campañas, postulaciones personales o promocionar su imagen.

Respecto a la convocatoria, indicó que “lo resolvimos bien”, después de un consenso y se definió que sólo participaría el padrón del sistema Sirena, el cual debía ser auditado “por las reticencias que pudieran existir, para que haya certidumbre”.

Consideró que no se impugnará esta convocatoria, porque fue un acuerdo entre la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y la dirigente del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga.

Bracamonte González se quiso mantener al margen de Eric Cotoñeto Carmona, pues a pregunta directa si el experredista podría participar, indicó que “ese tema ya lo toqué, no voy a volver sobre eso”.

Reiteró que dicho tema “no es importante”, por lo que “para no prestarme a especulaciones ni fomentarlas, las dejo a lo que resulte una vez que el padrón haya sido depurado, autorizado y entregado al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Comentó que los funcionarios públicos que tengan posiciones en el poder Ejecutivo o Legislativo, primero tendrían que acudir a las asambleas distritales para poder participar como consejeros, aunque hay cargos que no pueden ocupar por estar en un puesto de elección popular y en caso de ser parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) tendrían que pedir licencia después del 20 de octubre.