Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado
Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado. Foto: Twitter / @martibatres
Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado
Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado. Foto: Twitter / @martibatres

Tras acusar que Ricardo Monreal Ávila, su compañero de partido, “ensució” la elección para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena.

Batres Guadarrama, ahora expresidente de la Mesa Directiva, reiteró que el coordinador de los senadores morenistas, Monreal Ávila, manipuló el proceso que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto, al invitar de última hora a legisladores del Partido Encuentro Social (PES), y no del Partido del Trabajo (PT), por lo que no aceptó los resultados.

En esa fecha, luego de haber sido rechazada su reelección, la bancada de Morena en el Senado eligió a Mónica Fernández Balboa, senadora por Tabasco electa en los comicios de 2018, quien fue diputada federal por el PRD en 2006, así como funcionaria en los gobiernos de Ciudad de México (2011) y de Tabasco (2013–2014).

Por ello, incluso llamó a Monreal Ávila a renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena, y dejar que una mujer ocupe el puesto, tras lo cual él desistiría de buscar reelegirse como presidente de la Mesa Directiva.

Esta postura fue respaldada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien agregó que la elección operada por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue “vergonzosa”, y señaló que debe repetirse.

Editado por Omar Almaraz