PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las amarguras de un hombre “feliz, feliz, feliz”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Martí ha ocupado un par de veces una curul en San Lázaro, fue secretario de gobierno de la CDMX

Por poco suelto la carcajada cuando escuché a Martí Batres decir que Ricardo Monreal “es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva”.

Ese comentario refleja por sí solo quién es el acomplejado. Basta con echarle un ojo a las trayectorias de ambos para comparar tamaños.

No hace falta recordar que Monreal se convirtió en gobernador de Zacatecas, a pesar de que le echaron encima el aparato del PRI cuando era el “partidazo”.

Es cierto que, al igual que AMLO, perteneció a ese partido. Lo abandonó cuando no lo hizo candidato en su estado.

Aquí la columna completa

La sombra del doctor Mireles

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el gobierno se enreda conforme intenta explicar el tema del supuesto diálogo con grupos armados.

La Secretaria de Gobernación dice una cosa, el Presidente dice otra y el Subsecretario de Gobernación hace en Tamaulipas y Michoacán lo que sus jefes dicen que no está ocurriendo. El desconcierto se expande.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el subsecretario Ricardo Peralta fue a la comunidad de la Huacana a darle dinero a delincuentes vinculados al doctor José Manuel Mireles, un personaje clave en este entramado.

Mireles ya es parte de la 4T. Acaba de ser nombrado subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Saltó a la fama pública como vocero de uno de los grupos de autodefensa en la entidad y después pasó casi tres años detenido por faltas a la Ley de Armas de Fuego.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Lo importante. Pocas determinaciones pueden beneficiar a un sector tan amplio. El acuerdo con Estados Unidos, en la llamada guerra del jitomate, permite mantener mercado abierto y el evitar aranceles posibilita que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación. Con ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, la batalla tomó dos años. Zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco son las directamente beneficiadas. Se garantizan 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, reconoció el trabajo de los representantes de asociaciones y productores mexicanos. Se acabó la investigación antidumping contra productores mexicanos. Terminó la pesadilla comercial. Punto para el “pico de gallo” binacional.

2. Números récord. Sanear las instituciones no es imposible. Así lo demuestra el trabajo de funcionarios que han impuesto marca en la recaudación. Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, y Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas, van en serio junto con los propósitos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los resultados ya se reflejan en las aduanas. En mayo se logró la recaudación más importante en la historia de la aduana de Progreso, con un monto de 840,320,639 mdp, y julio representó otros 711,527,289 mdp, lo que significa un crecimiento exponencial del 384.72% en comparación con el mismo mes del año anterior. En julio de 2018 recaudaron apenas 141.41 millones. O eso reportaron. Se nota la mano de la transparencia. Y de la efectividad, la honestidad; el buen gobierno.

3. Viraje total. La Educación en México no ha logrado consolidarse como de altura. Es momento. La próxima semana, cuando la Conferencia Nacional de Gobernadores convoque a sesión, uno de los principales puntos del orden del día será la presentación del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, por parte de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Hablará de aspectos financieros, pedagógicos, de infraestructura, pero lo trascendente es que convocará a los gobernadores a construir, como máximas autoridades educativas en sus entidades, un gran Acuerdo Nacional Educativo. Garantizó que así se terminará la desigualdad en la educación en el país, con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, y programas como la Escuela es nuestra. Tierra a la vista: ahí está el gran salto educativo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que una gran ovación se llevó el finado Roberto González Barrera en la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, una vez que Andrés Manuel López Obrador recordó que fue quien le abrió una cuenta corriente bancaria cuando él estaba en la oposición, “desde donde se aquilatan mejor las cosas y se ve a los amigos de verdad”, después de la elección de 2006.

El mandatario rememoró la gran amistad que tuvo con el banquero, abuelo del hoy presidente del consejo de administración de Banorte, Carlos Hank González, y destacó sus cualidades como hombre visionario y con carácter social.

Que aun cuando el diputado Porfirio Muñoz Ledo se desmarcó del tuit publicado por el senador Martí Batres en el que ambos posan con los puños cerrados y la frase “unidos contra el golpismo”, lo cierto es que el presidente de San Lázaro había subido idénticos foto y enunciado a la red social, si bien después eliminó de su cuenta el mensaje, con toda certeza dirigido a Ricardo Monreal.

Que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, indaga sospechas sobre una red de corrupción en la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, a cargo de Ricardo Ahued, mediante la cual se cree que operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Hasta ahora se sabe que ya son 18 los ex empleados procesados y están abiertas seis carpetas por diversos actos de corrupción.

Aquí la columna completa