Banner Programa
Congreso de BC aprueba llevar a consulta ampliación de gubernatura
Congreso de BC aprueba llevar a consulta ampliación de gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo
Congreso de BC aprueba llevar a consulta ampliación de gubernatura
Congreso de BC aprueba llevar a consulta ampliación de gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo

A casi dos meses de que la pasada legislatura aprobara la polémica reforma para ampliar a 5 años la próxima gubernatura, lo que favorece al morenista Jaime Bonilla Valdez, el nuevo Congreso de Baja California avaló llevar a consulta ciudadana esta iniciativa.

Lo anterior, en sesión de este jueves, donde quedó aprobada por 17 votos la propuesta, presentada por el diputado Catalino Zavala Márquez, coordinador de la bancada de Morena, que ahora es mayoría en esta cámara con 13 integrantes.

La iniciativa contempla la creación de una comisión legislativa especial, de carácter transitorio, cuya tarea será conocer los hechos y asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

De acuerdo con Zavala Márquez, la reforma que amplía el mandato del próximo gobernador, apodada “Ley Bonilla”, es el resultado de determinaciones que se tomaron con “legitimidad y legalidad” por parte de la legislatura anterior.

Aseguró que, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), planteó la propuesta con el fin de que sean los ciudadanos, a través de una consulta, quienes mandaten sobre el tema.

Cabe recordar que el actual gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se niega a promulgar la “Ley Bonilla”, y el nuevo Legislativo también ha hecho caso omiso a las demandas de partidos y organizaciones para impulsar el proceso, a fin de que la reforma pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

incendios forestales