Juez otorga amparo a uno de los “Porkys”; podría salir libre. Foto: Cuartoscuro
Juez otorga amparo a uno de los “Porkys”; podría salir libre. Foto: Cuartoscuro
Juez otorga amparo a uno de los “Porkys”; podría salir libre. Foto: Cuartoscuro
Suspenden a juez que dio 5 años de prisión a uno de “Los Porkys”. Foto: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura de Veracruz suspendió de forma provisional al juez Rubén Adrián Romero Maldonado, quien sentenció a 5 años de prisión e impuso una multa de 70 pesos a Diego, uno de los cuatro “Porkys”, acusados de violar a una menor en 2015.

De acuerdo con un comunicado del organismo, al juzgador ya se le notificó sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en su contra, por parte de la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo, y que estará separado de su cargo hasta que se le dicte una resolución.

El Consejo aseguró que analizará el actuar del juzgador en dicha sentencia, a fin de verificar que “haya sido acorde con los lineamientos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”.

Romero Maldonado podría recibir, como sanción, desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación como juez, si se demuestra que su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.

El proceso de investigación inició el pasado 14 de agosto, por parte de integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues la Fiscalía veracruzana señaló que el juez desechó, sin razón, su solicitud de sentenciar al imputado considerando el agravante de pederastia.

Esto, luego de que el 9 de agosto se dio a conocer que el juez rechazó sentenciar a Diego por pederastia agravada y sólo le impuso cinco años y una multa de un día de salario (70 pesos), lo cual abre la puerta a que el joven pueda pagar una fianza de 15 mil pesos para salir en libertad.

Cabe recordar que, en febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez federal Anuar González Hemadi por actuar con corrupción al conceder un amparo a Diego, quien estaba preso por la presunta violación.

Los Porkys”, grupo de jóvenes pertenecientes a la élite de hijos de las familias más ricas de Veracruz, está acusados de subir a un auto y abusar sexualmente de Daphne Fernández en 2015, cuando ella tenía 17 años.