Con más de 200 mil menores trabajando, Puebla es segundo lugar: Inegi
Con más de 200 mil menores trabajando, Puebla es segundo lugar: Inegi. Foto: Los Ángeles Times
Con más de 200 mil menores trabajando, Puebla es segundo lugar: Inegi
STPS promueve acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Foto: Los Ángeles Times

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó acciones que va a realizar para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

A través de un comunicado, la STPS informó que emprenderá acciones prioritarias para detener esta práctica.

Entre estas, destacó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), un mecanismo donde inciden actores del sector público, privado y social con el propósito de analizar y definir acciones y políticas orientadas a un trabajo en conjunto para la erradicación del trabajo infantil.

Además, el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” que promueve la implementación de acciones y políticas en los centros de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Mientras que el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, enfocado a promover en los centros de trabajo del sector agrícola, acciones que garantizan el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, así como el rechazo a la mano de obra infantil.

Por otra parte, la Campaña de difusión en radio. La STPS coordina el lanzamiento de una campaña a través de la radio en zonas de alto riesgo de trabajo infantil en el país, para generar conciencia entre los pobladores sobre la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Finalmente, cabe destacar que la STPS en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), impulsará en próximos meses el Módulo de Trabajo Infantil 2019 (MTI) con el propósito de ayudar en el diseño e implementación para erradicar el trabajo infantil.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

incendios forestales