SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
ASF y FR impugnan amparo de Rosario Robles; abogado la deja. Foto: Reuters
SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma. Foto: Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará la próxima semana una denuncia contra la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga, por los terrenos federales que fueron vendidos a empresas fantasmas.

Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista, al término de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con el caso de la Estafa Maestra se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y se generaron ocho bloqueos relacionados con empresas vinculadas.

Además, indicó que se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar, con el fin de determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso.

También denuncian a Manuel Flores

Informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del extitular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por presunto lavado de dinero, lo cual llevó al congelamiento de cuentas de empresas relacionadas.

En su participación en el foro, el titular de la UIF comentó que entre sus retos en la materia se encuentra tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado”.

Añadió que otro reto es la recuperación de activos y, en ese sentido, debe haber un debate sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas.

Es de recordar que Robles Berlanga, titular de la Sedatu durante la administración Enrique Peña Nieto, se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.

Fuente: El Financiero