PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De pugnas y purgas en la SEP Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la Secretaría de Educación Pública del estado parece estarse gestando un duelo de poderes y lo que parece una purga de funcionarios ligados al marinismo y morenovallismo que tendría como principal exponente a Darío Carmona García.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia la disputa tendría como protagonistas al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y a la subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez, y como campo de batalla el control de algunos puestos administrativos de la dependencia.

Según esta versión, ésta sería una de las causas por las que se suspendieron los nombramientos de Claudia Trujillo Encinas como directora general de Administración, y de Efrén Ortiz Ortega como director de Recursos Financieros, y por el cual se frustró la remoción de Alejandro Águila Argüelles como secretario técnico de los Consejos de Participación Social.

Y la razón por la cual el secretario Melitón Lozano viene empoderando al oficial mayor, José Guadalupe Sánchez Aviña, como su hombre de confianza en cuestiones administrativas, financieras, de recursos humanos, compras y contrataciones.

En los corrillos de la dependencia se dice que a la muerte de Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Educación del estado y jefe de oficina del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, Darío Carmona se habría quedado sin padrino político, y que ésta es la verdadera causa por la que sus servicios ya no serán requeridos en el gobierno de la 4T poblana.

Aquí la columna completa

Claudia Rivera no quita, solo reubicará a titulares de dependencias

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que ante el nada informante anuncio de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sobre los cambios en su administración del viernes pasado –pues lo que dijo ya se sabía–, fuentes al interior de la Sala de Regidores señalan que los movimientos serán sí de titulares, pero que sólo cambiarán de dependencia.

Estos enroques serían en dependencias como la Secretaría General, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Servicios Públicos, el Instituto Municipal de Planeación, por mencionar algunos, lo cual valdría la pena analizar sí realmente es la solución para dar los resultados que desde hace 10 meses no se ven en la capital.

Hablando de regidores, quien levantó la mano para encabezar una secretaría es el regidor de Morena, José Luis González Acosta, que ha manifestado su intención por estar al frente de Desarrollo Económico, la cual actualmente está encabezada por Eduardo Peniche García.

Aquí la columna completa

Una diferencia con Barbosa provocó la salida de Kuri

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que un diferendo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue el origen de la intempestiva renuncia de Salomón Kuri Contreras a la Secretaría de Administración, cuando todavía no se cumplían ni tres semanas desde la toma de protesta del nuevo mandatario.

Fuentes de la administración estatal aseguran que el encontronazo de Barbosa con su ex colaborador se debió al retraso en la licitación para la compra de mil patrullas, un compromiso que el gobernador hizo con los habitantes del estado en el primer día de su gestión y que no ha podido cumplir hasta la fecha, por inconvenientes atribuidos a Kuri.

Un millar de vehículos, así como armamento y tecnología, forman parte del paquete de herramientas de combate a la inseguridad que por estas fechas ya debía estar en proceso de concurso, según los requerimientos del jefe del Ejecutivo.

La fuente no pudo confirmarle al reportero si Barbosa pidió la cabeza de su ex secretario (en estricto sentido figurado) o si fue este quien la ofreció, como consecuencia del regaño, pero compartió que Kuri Contreras se presentó el lunes a las cinco de la tarde en la oficina del gobernador, ubicada en Casa Aguayo, para entregar su renuncia de manera personal.

De esa forma se consumó la primera baja en la gestión barbosista.

Aquí la columna completa

Ganan los “puros” en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que y al final, tras fuertes estirones, Yeidckol Polevnsky tuvo que ceder. La convocatoria que publicó Morena para la renovación de su presidencia se mantendrá cerrada; es decir, no podrán participar priistas, panistas ni perredistas, quienes encontraron en la ola lopezobradorista un renacer político.

Durante casi 8 horas, ayer de manera unánime, se acordó que sólo podrán participar los y las militantes de Morena que se encuentren dentro del padrón fechado al 20 de noviembre de 2017. Es decir hace más de año y medio, antes de las elecciones que le dieron el triunfo a AMLO.

Los candados que impusieron los llamados puristas serán varios, uno de ellos es que someterán el padrón de militantes a una auditoría técnica para garantizar la integridad de su base de datos y de esa forma evitar las afiliaciones posteriores a la fecha señalada.

En la reunión de ayer también se reafirmó que López Obrador continuará siendo el líder moral del movimiento: El III Congreso Nacional Ordinario se realizará el sábado 23 y domingo 24 de noviembre para facilitar la asistencia del presidente.

En Puebla, la convocatoria también raspa al barbosismo, pues el candado colocado complicará la posible llegada del experredista Eric Cotoñeto a la presidencia estatal de Morena.

Aquí la columna completa

Por “un moche” se retiran inversionistas de la Central Camionera del edil Felipe Patjane

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en Tehuacán todo mundo tiene la idea de que en breve arrancará la construcción de la Central Camionera de esta ciudad, la cual es una demanda que lleva un par de décadas. Prácticamente todo estaba listo para echar a andar la obra, pues ya se tienen asegurados los fondos federales y el apoyo del gobierno estatal, pero el domingo todo se frustró, pues ese día los inversionistas privados se retiraron del proyecto por el incumplimiento del alcalde Felipe Patjane Martínez de ofrecer condiciones para levantar dicha instalación.

Fuentes bien informadas aseguran que fueron dos factores lo que espantaron a los inversionistas, que son especialistas en centrales camioneras.

La causa de mayor peso es que se dice que les habrían pedido “un cuantioso moche”, es decir son soborno, de parte de algún funcionario municipal, que fue tan excesivo que los inversionistas mejor se retiraron de la obra por ser una cantidad que no hay manera de asimilarla en los costos finales del proyecto. Es una especulación que suena creíble dado los escándalos de presuntos actos de corrupción que rodean al ayuntamiento de Tehuacán.

El segundo factor es que el edil Felipe Patjane había ofrecido hacerse cargo de los permisos, gestorías de fondos públicos y otras facilidades para llevar acabo la obra y hasta ahora, hay un pobre avance en esos ofrecimientos que acabó desesperando a los financieros que ya estaban listos para detonar el proyecto y se dieron cuenta que, por ahora, no hay condiciones.

¿Cuál es la gravedad de que no se haga la obra en el corto o en el mediano plazo? Hay tres respuestas que contestan a esta pregunta:

Aquí la columna completa

¿En qué puedo servirle?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que -¿En qué puedo servirle?-, es la frase con la que el gobernador Barbosa abre el diálogo con cada uno de los poblanos que acuden a las Jornadas de Atención Ciudadana, un fenómeno social y político que comienza a desbordarse semana a semana por la cantidad de gente que acude a ellas.

La Jornada de Atención Ciudadana, en apenas tres semanas se ha convertido en el corazón del gobierno barbosista. La decisión de hacer en privado la de ayer, a diferencia de las dos anteriores que fueron públicas en el patio principal de Casa Aguayo, se debe a la naturaleza de las peticiones que recibe el gobernador, todas dignas de solidaridad y no de fotografías para lucrar con el dolor humano.

Hasta las peticiones más inocuas a juicio de cualquiera de nosotros, como acudir al gobernador para pedir trabajo o encontrar un empleo, merecen la empatía de Barbosa, pues en verdad son poblanos necesitados que por edad, educación o condición de salud no lo encuentran. Son discriminados y por primera vez tienen a mano al gobernador para hablarle directamente.

La Jornada de Atención Ciudadana de ayer no comenzó ayer, sino antier, pues los poblanos comenzaron a hacer fila afuera de Casa Aguayo alrededor del lunes a las 10 pm. Enterado Barbosa de ello, ordenó que comenzaran a ser atendidos y terminó aproximadamente a las 2 AM, hora a la que se fue a dormir.

A esa misma hora, 2 AM, llegaron los poblanos que serían atendidos a partir de las 10 de la mañana.

Aquí la columna completa

AMLO y Blue Demon Contra las Momias de Guanajuato

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que nunca como hoy sonaron más fuertes las palabras del presidente López Obrador entre la gente de Morena.

El primer destinatario es, sin duda, el senador Ricardo Monreal, quien ha venido desafiando a varios personajes fundamentales de ese partido.

Es claro que a él se refiere cuando habla del político tradicional “que está pensando cómo colarse” y a quien no duda en llamar “trepador”, “oportunista”, “politiquero”.

Qué duras palabras para quien le ha hecho una guerra sucia y permanente —y de muy alta intensidad— a Claudia Sheinbaum, Yeidckol Polevnsky y, ahora, a Martí Batres.

O al propio Miguel Barbosa Huerta a través de interpósitas personas.

Aquí la columna completa