Mundo de la cumbia está de luto: muere Celso Piña a los 66 años
Mundo de la cumbia está de luto: muere Celso Piña a los 66 años. Foto: Twitter / @CelsoOficial
Mundo de la cumbia está de luto: muere Celso Piña a los 66 años
Mundo de la cumbia está de luto: muere Celso Piña a los 66 años. Foto: Twitter / @CelsoOficial

El mundo de la cumbia está de luto, pues este miércoles se confirmó el fallecimiento del acordenista regiomontano Celso Piña a los 66 años, en el hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León, tras sufrir un paro cardiaco del que ya no logró recuperarse.

De acuerdo con su página de Internet, el músico también conocido como “El Rebelde del Acordeón” o el “Cacique de la Campana”, se destacó por ser el pionero de fusionar sonidos tropicales con géneros populares como el norteño, sonidero, ska, reggae, hip-hop y rap.

Piña comenzó interpretando música regional, acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a las chicas; y fue en 1980 que recibió su primer acordeón por parte de su padre, lo que le permitió meterse de lleno al mundo de la cumbia.

A mediados de dicha década, decidió modificar su estilo musical para luego tocar ritmo tropical; tras escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez, durante un baile de cintas, incursionó en el mundo de la cumbia mexicana para formar su propia agrupación, llamada “Celso Piña y su Ronda Bogotá”.

En su trayectoria grabó 27 discos, entre los que se encuentran “Si mañana”, “Cumbia de la paz” y “Cumbia sobre el río”; en 2017, hizo su último material discográfico, realizado totalmente en vivo, llamado “Música es Música“, con la Orquesta de Baja California.

Editado por Omar Almaraz