Logra acuerdo México y EU, retirarán aranceles al tomate mexicano
Productores poblanos envían tomates y hortalizas a Estados Unidos. Foto: Zoe it customs
Logra acuerdo México y EU, retirarán aranceles al tomate mexicano
México y EU logran acuerdo para retirar aranceles al tomate mexicano. Foto: Zoe it customs

Representantes de productores de tomates de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo que suspende una investigación en curso al producto mexicano y retira los aranceles impuestos a su exportación.

La media noche del martes, antes de vencer el plazo legal, ambas partes llegaron a un acuerdo que detendrá la averiguación en curso por parte del país vecino del norte a México por dumping (venta de un producto por debajo de su precio normal con el fin de afectar a sus competidores), así lo afirmó a medios nacionales Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Sin embargo, en la negociación se pactó que Estados Unidos podría inspeccionar en sus fronteras el 92 por ciento de los camiones que exporten tomate mexicano, esto con el fin de verificar su calidad.

En cuanto el documento se publique en el Registro Federal de Estados Unidos, la exportación de jitomate se podrá realizar sin pagar aranceles.

El pasado siete de mayo el país norteamericano implementó un impuesto del 17.5 por ciento al tomate mexicano al fallar las negociaciones de ese entonces. Lo pagado desde dicha fecha se devolvería a los productores.

Editado por David Celestino