EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido
EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido. Foto: AFP
EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido
EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido. Foto: AFP

El gobierno estadounidense presentó este miércoles nuevas normas que permitirían a las autoridades detener a las familias de migrantes, incluidos niños, por tiempo indefinido mientras los jueces consideran si otorgarles asilo, lo cual ha causado críticas.

Las nuevas normas, que seguramente enfrentarán recursos judiciales, reemplazarán el llamado Acuerdo Flores, de 1997, determina que las autoridades de inmigración pueden detener a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y liberarlos después de 20 días.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) culpa al acuerdo por el aumento de la inmigración, afirmando que sólo debía estar vigente cinco años y alienta a las personas a llevar niños para que sean liberados en Estados Unidos, así que la nueva norma tendría un efecto disuasivo al mostrar que esto ya no sucederá.

En un comunicado, explicó que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor después de 60 días, establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

La Academia Americana de Pediatría ha reiterado que la detención no es apropiada para los niños, pues podrían sufrir muchos síntomas negativos físicos y emocionales.

Eliminarían nacionalidad por nacimiento

El presidente Donald Trump ha convertido a la aplicación de la mano dura contra la inmigración, legal e ilegal, en un elemento central de su presidencia, pues la semana pasada presentó normas que negarían las visas y permisos de residencia permanentes a los pobres, una medida que dicen podría reducir la inmigración a la mitad.

Aunado a lo anterior, el mandatario dijo a la prensa este mismo día que está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”.

Fuente: El Financiero/ El Informador