PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fracaso de Claudia Sheinbaum

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que en el primer semestre de 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum no mejoró la vida de los habitantes de la Ciudad de México. Por el contrario, el porcentaje de personas que se sintieron inseguras en la metrópoli (92% en el poniente capitalino) rebasó con mucho el porcentaje nacional (73.9%).

A lo largo de ese semestre, los capitalinos atestiguaron cómo se hundía la metrópoli. Sus vidas atravesaron diariamente un abismo de violencia, de muerte, de crimen desbordado.

Fueron seis meses desastrosos.

Probablemente, los peores que en muchas décadas ha vivido la ciudad.

En el reporte de incidencia delictiva en el primer semestre de 2019, presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano, no se vislumbra el pueblo “feliz, feliz, feliz” del que habla el presidente de la República.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Extrañezas. En 2017 se encontraron 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela de un automóvil que tenía a su cargo Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La investigación arrojaría que recibió moches de siete constructoras que pagaron sobornos para adjudicar 24 contratos entre 2015 y 2016. Pérez Maqueda no fue sancionado por el cajuelazo, pero sí fue inhabilitado por 10 años. Poco le importó, pues resulta que es muy cercano al todavía consejero del CJF, Alfonso Pérez Daza, quien ha recomendado empresas para celebrar contratos con el Poder Judicial. ¿Fórmulas de ilegalidad del pasado?… Pérez Daza hoy representa al Poder Judicial en el Sistema Anticorrupción, ¿con qué moral?

2. Le llueve sobre mojado. El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco piensa que en plena era del internet es posible taparle el ojo al macho. Hoy todo se sabe. Como que organizaciones civiles insisten en investigar a la suegra del mandatario, pues al evidente nepotismo, ahora señalan un incremento inexplicable del 144% en el sueldo de Teresa Martínez Galván, madre de Adalina Dávalos, esposa del gobernador. Representantes de organismos no gubernamentales asistieron a la Contraloría del estado, con el encargado de dicha institución, Jesús Hernández, para pedir que se inicie la investigación contra el funcionario. Les dieron largas. No se tarden mucho porque en una de ésas, el Congreso echa al Bronco del cargo y queda impune.

3. Soluciones ya. Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, sigue dando de qué hablar, pero para bien. Se reunió con una comisión de exferrocarrileros y pactaron subsanar la deuda histórica que se tenía con ellos desde hace más de dos décadas. “Con la firma de este acuerdo, se da solución a sus legítimas demandas que por casi 30 años fueron ignoradas por el viejo régimen”, apuntó el funcionario. Les planteó una propuesta financiera que incluye el pago de sus pensiones jubilatorias, en seguimiento al compromiso para resolver su situación, con recursos que se complementaron a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Bien, porque hasta ahora el único beneficiado habido sido su líder sindical, Víctor Flores. Sí, el que lleva 18 años gozando de un sueldazo millonario. Dicen.

Aquí la columna completa

Olga y la amnistía a “grupos armados”

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que el gobierno federal estaba “conviniendo” y “negociando” el desarme y la pacificación con “grupos que se han estado combatiendo unos a otros, y se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra otro”, lo primero que vino a la mente fue la propuesta de amnistía a criminales hecha en campaña y aún como presidente electo por Andrés Manuel López Obrador.

“¿Están negociando con grupos del crimen organizado?”, le preguntaron los reporteros apenas salió del evento donde pronunció ese discurso. “No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, respondió.

Pero antes, en el discurso oficial que pronunció en la reunión de alto nivel Cuarto Plan de Acción 2019-2024 Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo textual: “Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, es muy importante ya que estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muertes, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren estar en esta situación que actualmente se encuentran”.

¿Grupos que se combaten unos a otros y que cometen homicidios contra sus grupos rivales? Suena completamente a una descripción de cómo actúa el crimen organizado, particularmente el narcotráfico en la disputa de plazas y territorios en varias entidades. Sin embargo, cuando la noticia comenzó a circular como reguero de pólvora en los portales de internet y en las redacciones de los diarios, la Secretaría de Gobernación, aclaró en un comunicado difundido en sus redes sociales, que su titular no se refirió a negociaciones con grupos criminales para el desarme y pacificación, sino que “la secretaria se refería a tender puentes de acercamiento con grupos de autodefensa para alcanzar la pacificación del país”.

Después en un tuit desde la cuenta oficial de Segob, acusarían que la confusión “fue producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país. El gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo de crimen organizado”, remata el tuit.

Aquí la columna completa

Si la Corte así lo resuelve, haré un gobierno de dos años: Bonilla

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la cruzada emprendida por el empresario Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, podríamos llamarla “misión imposible”.

El hombre se emplea a fondo para convencer de que la polémica reforma a la Constitución local que prolonga su mandato de dos a cinco años es legal.

Pero no convence a algunos morenos destacados (Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier…)

Su argumento central es que la resolución del Tribunal Electoral local sobre la duración de su periodo fue cambiada cinco veces en seis meses, y al final, los bajacalifornianos no sabían por cuál votaban.

Destaca que hubo cinco resoluciones del Tribunal entre diciembre del 2018 y mayo del 2019.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica queya ajustaron los detalles para llegar a un acuerdo entre el gobierno y los dueños de los contratos de gasoductos, a firmar en una reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los líderes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

La idea es dar la sorpresa mañana, por lo que los empresarios, por segunda ocasión en los últimos días, optaron por una puerta B a fin de no adelantar nada.

QUE por cierto, la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, no ha hablado con su paisano AMLO ni con nadie de Presidencia, aunque prevé saludar y hablar con el mandatario en el encuentro del 29 de agosto en Palacio Nacional, en el contexto de su reunión plenaria.

QUE a decir de la coordinadora del PES, Sasil de León, aquella que se ausentó del pleno y de quien se investiga todavía si su firma para avalar cambios en la Comisión Reguladora de Energía es real o falsificada, su bancada consultó a Ricardo Monreal y a Martí Batres si podían participar y este último dio su anuencia.

QUE si hay políticos inquietos estos días son los que militan en lo que queda del PRD, pues primero los revive Martí Batres cuando acusa a Ricardo Monreal de proceder como “faccioso, tramposo y fraudulento” al más puro estilo de Los Chuchos, y después está la eventual llegada de Carlos Ahumada si es que Argentina lo extradita.

Aquí la columna completa

El tándem en San Lázaro

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la responsabilidad del tándem de Morena de San Lázaro, Mario Delgado–Porfirio Muñoz Ledo, es no repetir el numerito de Monreal–Batres del Senado.

De modo que entre los diputados se manejará de otra manera el relevo en la Mesa Directiva, con la idea de que Muñoz Ledo repita en cualquier escenario.

Lo primero es que la oficina de Porfirio difundió entre los reporteros de la fuente una nota en la que se destaca la “espléndida armonía” que hay con el titular de la Junta de Coordinación Política.

La verdad es que hay cuentas pendientes por las críticas consistentes de Muñoz Ledo a la estrategia migrante del canciller Marcelo Ebrard, jefe del grupo al que pertenece Delgado, pero se dejarán pasar.

La prioridad es enviar el mensaje de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no tiene las fisuras que exhibió su contraparte en Senadores.

Aquí la columna completa