Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
Piden quitar restricciones en horario de transporte público en Puebla. Foto: EsImagen
Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH. Foto: EsImagen

Una agresión sexual por parte de choferes, como el caso de la ruta 25 A, debería de ser motivo de cancelación de la concesión, por la “irresponsabilidad” de los dueños al contratar a personas con esas actitudes, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa para anunciar la inversión de 80 mil millones de pesos de la empresa HUF México, el mandatario resaltó que asumirá la negociación en los temas de transporte público.

Manifestó que la agresión que sufrió una joven de 19 años por parte de un chofer “es algo muy complejo” y una de las cosas en las que se dará prioridad es la vinculación de quienes manejan a la concesión con esquemas de uso de botones de pánico, cámaras de vigilancia, seguros para pasajeros y la forma de contratación de los operadores

“Hechos como los que ocurrieron deberían de ser motivo para la cancelación de la concesión, la pérdida de la concesión por la irresponsabilidad de los dueños del vehículo para contratar a esas personas; eso vamos a empezar a negociar”, pronunció.

En ese tenor, el mandatario poblano se comprometió a que se hará justicia por el caso de la joven de la ruta 25 A y se castigará al responsable, pues la violencia contra las mujeres es un problema en la entidad derivado de la desigualdad estructural y machismo que se vive en Puebla.

En esa misma tesitura, el mandatario poblano sostuvo que el feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido será investigado a fondo y pronto se tendrán noticias sobre el caso, al tiempo de asegurar que se trabajará para que se tenga la Fiscalía para la Atención de Delitos en Materia de Género.

Aseveró que está abierto a recibir a los familiares tanto de Jiménez Pulido como de la joven agredida por el transportista para atenderla, y lanzó igual un llamado a las organizaciones feministas que protestaron el viernes para que dialoguen con él.

Se cumplirá al 100 por ciento alerta de género

De igual forma, aseguró que para el 8 de octubre, fecha en que se cumplirán los seis meses que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se cumplirá al 100 por ciento las recomendaciones emitidas como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“El temor que tengo es que cuando hayamos cumplido con todas las acciones de la alerta siga habiendo violencia de género, es un asunto de machismo en Puebla, de desigualdad estructural y lo que hay que hacer es una transformación cultural, ética y moral de toda índole”, expresó.

En cuestiones de seguridad, Barbosa Huerta comentó que además de que se continuará con la operación de los seis arcos que se construyeron en el morenovallismo, se instalarán 30 cuarteles regionales en el estado para que haya mayor cobertura.

Asimismo, refirió que hay un déficit de los policías estatales, por lo que año con año se incrementará el número de elementos, al resaltar que de acuerdo con la información que se tiene, son más de 8 mil los uniformados que hacen falta.

Por otra parte, informó que pondrá en marcha un Plan Energético, el cual tiene como fin reducir el consumo de gasolinas en el estado, pues “es muy alto” el precio que está en Puebla, así como el de la electricidad y lo que se busca es se desarrollen proyectos en la materia.

Reveló que habrá un equipo de especialistas encabezados por la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y el jefe de la Oficina, Rodrigo Osorio Díaz, para que analicen cartas de intención que han llegado para invertir en la entidad con empresarios y realizar almacenamiento de combustible, producción de energía limpia, ductos de gas natural.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...