En un mes, Sedena confisca 6 mil 642 kilos de mariguana
En un mes, Sedena confisca 6 mil 642 kilos de mariguana. Foto: Vespertino Olmeca
Zona sur de Puebla, donde más se detectan plantíos de mariguana: González
Zona sur de Puebla, donde más se detectan plantíos de mariguana: González. Foto: Vespertino Olmeca

La zona sur del estado en los límites con los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz es donde más se detectan los sembradíos ilegales de mariguana, pues tan solo en las últimas dos semanas se detectaron ocho en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero.

Así lo señaló, en entrevista, tras la ceremonia para la entrega de colecta de personal militar a la Cruz Roja, el comandante de la 25 zona, José Alfredo González Rodríguez, quien agregó que no han detenido a personas.

Refirió que la temporada de lluvias es cuando más se dan los sembradíos, por lo que realizan recorridos constantes para evitar que se den en dichas zonas, pues resaltó que el narcotráfico es un problema que flagela a la sociedad.

Sostuvo que el protocolo para actuar es que, ante un reporte que reciban de algún plantío o detecten, se reporta en la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para posteriormente proceder a destruirlo.

“Son plantíos ilícitos y obviamente hay un procedimiento legal para llevar a cabo la destrucción, por eso periódicamente vamos a recorrer esos lugares para evitar que se proliferen. La zona sur es el área de mayor incidencia en Puebla”, pronunció.

Robo a trenes de carga han bajado, afirma

En otro tema, González Rodríguez comentó que tienen registro de que Cañada Morelos, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en la capital y en los municipios aledaños a Tlaxcala de la región de San José Chiapa son donde más se cometen los robos a trenes de carga.

Precisó que para evitar los atracos se tiene una comunicación directa con las corporaciones policiacas, así como con Ferrosur para que éste les informe el momento y la fecha en que pasaron los trenes para adelantar personal e impedir que se cometan.

Aseveró que la coordinación que tiene ha logrado que se disminuyan los robos, aunque no precisó un porcentaje, al argumentar que él llegó en diciembre del año pasado y aunque se había dado un reporte, ahora la situación ya se encuentra “más tranquila”.

“También tratamos de hacer conciencia entre la población porque esto es un ilícito al final de cuentas y al hacerlo están lastimando la economía del país”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...