SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas
SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas. Foto: Google maps
SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas
SS planea rehabilitar 50 clínicas rurales; reconoce desabasto de medicinas. Foto: Google maps

De las 560 unidades médicas que tiene la Secretaría de Salud (SS) estatal en Puebla, se plantea invertir más de 50 millones de pesos para rehabilitar 50 centros ubicados en zonas rurales, señaló Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia.

En entrevista realizada este martes, indicó que el presupuesto de este año privilegiará mejorar las instalaciones de las unidades médicas en poblaciones alejadas, donde no hay fácil acceso a otros servicios de salud, así como su equipamiento. Esta intervención se haría en el 10 por ciento del total de las clínicas.

Reconoció que además hay escasez de medicamentos y personal, como médicos y enfermeras, quienes no quieren trabajar en las comunidades debido al aumento de la inseguridad en el país o por razones personales, por lo que buscarán convencerlos con mayores sueldos.

Comentó que los recursos con los que cuenta no son suficientes para todo lo que en este momento se necesita, pero recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una derrama de 40 mil millones de pesos para el sector salud en 2020 y una cantidad similar para 2021.

No señalarán sin pruebas

En tanto, Uribe Téllez dijo que continúan analizando los documentos de la entrega-recepción para, en caso de encontrarlas, hacer observaciones a la administración anterior, pero tienen la indicación de ser cautos y obtener pruebas antes de “dañar la imagen de algún funcionario que en realidad no tuviera razón de ser”.

Aseguró que, en su momento, la administración de Miguel Barbosa Huerta señalará las irregularidades de las dependencias, pero hasta que “se tengan todos los elementos para sustentarlas”.

Subrayó que por hora la dependencia se encuentran atendiendo los aspectos urgentes e identificando en donde invertir la cantidad mencionada para fortalecer los centros de salud, ya que es “más importante que cambiar funcionarios”.

Es de recordar que el pasado lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) pidió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta atender el deterioro de clínicas y hospitales, ya que sus servicios podrían “colapsar” por falta de mantenimiento, material y personal.