Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar

Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar

Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar

Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar. Foto: Reuters

En 2018, Puebla con cuatro minas en construcción fue la sexta entidad con más proyectos de este tipo, a nivel local, las actividades productivas más afectadas por la minería fueron la producción de miel, los establos lecheros, las granjas acuícolas, así como la crianza de cabras.

Así lo indicó el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) en su “Anuario 2018. Las actividades extractivas en México. Desafíos para la 4T”, que indicó que en México había 63 minas en construcción el año pasado.

El estudio explicó que los impactos negativos de la minería van desde la contaminación del suelo, agua y aire, por consiguiente, las actividades productivas que se encuentran cerca de la concesión minera están en riesgo de enfrentar más riesgos.

En el caso de Puebla, la mayoría de los proyectos han sido a cielo abierto, técnica que usa grandes cantidades de agua, además de ácido sulfúrico, químico letal para la salud y la biodiversidad.

Fundar criticó que hasta 2018 se registraron 440 ataques a personas defensores del territorio, la tierra y el medio ambiente y 95 casos de criminalización.

Acusó que existen más de 800 conflictos sociambientales derivados de la explotación de recursos naturales y energéticos, añadió que aunque en México tiene escasez de agua hay 576 proyectos mineros en acuíferos con déficit hídrico.

Presupuesto para minería e hidrocarburos

Añadió que nivel nacional, en el presupuesto de 2019, se asignó 25 mil millones de pesos extra a la Secretaría de Energía para fortalecer las finanzas de Pemex, la paraestatal destinó más de 6 mil 500 millones de pesos a proyectos en yacimientos no convencionales que –de acuerdo con Fundar— son la antesala del fracking.

El análisis señaló que en el país mientras la producción de hidrocarburos disminuyó, la minería aumentó, en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto los proyectos crecieron 77 por ciento, sin que los municipios en donde se lleva a cabo se hayan beneficiado.

Agregó que para “compensar” los impactos negativos del extractivismo se crearon el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (Fefmph) y el Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras, pero ambos presentan serias deficiencias.

En el caso del Fondo de Hidrocarburos no se justificó el sobreejercicio de 32 mil 123 millones de pesos en 2018, en tanto que el Fondo Minero sólo destinó 2 por ciento a educación y 0.62 por ciento a medio ambiente.

Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar

En este tenor de la minería, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en su administración no habría nuevas permisos “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”, acotó.

Puntualizó que si bien se mantendrán las concesiones canadienses y norteamericanas se le pedirán a esas empresas cuidar el medio ambiente y, pagar a los trabajadores mineros como en sus naciones.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros

Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, comentó que tras la revisión que se hizo ...

Popocatépetl, dentro de alerta amarilla 2; registra 231 exhalaciones

Popocatépetl, dentro de alerta amarilla 2; registra 231 exhalaciones

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de ...