*Nuevos gobiernos en Ocoyucan y Cañada Morelos; la labor médica en el ISSSTEP

Por Raúl Torres Salmerón

Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico nacional de la CTM, alertaron a los trabajadores sindicalizados que debido a la Reforma Laboral de este año, están en riesgo los derechos, prestaciones y salarios de los trabajadores.

En las oficinas cetemistas, ambos dirigentes, en el marco de la Asamblea de Análisis y Posicionamiento Jurídico de la CTM en Puebla ante la Reforma Laboral, hicieron los siguientes anuncios:

-La CTM en Puebla interpuso tres amparos contra la reforma laboral y presentará otros 150 porque amenaza el sindicalismo tradicional.

-Se pretenden echar abajo algunas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo porque son absurdas.

-Las reformas a la Ley del Trabajo todavía no se aplican debido a los recursos legales y será hasta que se resuelvan, cuando se conozcan los verdaderos alcances.

-No nos asusta esta reforma, pero hay absurdos que debemos que combatir. Pretenden revocar la libre afiliación porque busca disolver a los sindicatos.

-Peligra el sindicalismo porque las empresas podrán tener hasta 20 sindicatos con 20 empleados, pero ninguno tendrá una representación sólida porque los agremiados de cada uno serán pocos.

-La nueva ley pretende revocar la libre afiliación, se pretende disolver a los sindicatos, además que hace peligrar el sindicalismo porque las empresas podrán tener varios sindicatos, pulverizando así la defensa de los trabajadores.

-Ninguna empresa permitirá tantas agrupaciones, pues con ello se ahuyenta la inversión y se castiga a las existentes.

-En todo el país suman 461 amparos contra la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

-Aceptamos la ley, pero no aceptamos lo que no tenga sustento jurídico o vaya en contra de las disposiciones legales.

En síntesis, según Ángel Celorio, el representante jurídico de la CTM nacional, los cambios a la Ley Federal del Trabajo buscan debilitar las fuerzas de los sindicatos, lo cual, afectará la economía de las familias en el país.

Rinden protesta en dos alcaldías

En dos de los cinco municipios donde hubo elecciones extraordinarias, Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos, las autoridades electas tomaron posesión de sus cargos.

En Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera, presidenta municipal constitucional, agradeció la presencia de los presidentes auxiliares, jueces de paz, inspectores y representantes comunitarios y les manifestó su compromiso de trabajar con todos ellos por el progreso y bienestar de las diferentes comunidades.

La alcaldesa antorchista informó que el municipio tiene una población superior a los 20 mil habitantes, con carencias fundamentales como el sistema de agua potable que está deteriorado y es insuficiente para abastecer del vital líquido a la población; no se cuenta con suficiente personal médico para atender las clínicas y las casas de salud; aunque hay escuelas de nivel medio superior los jóvenes estudiantes tienen que trasladarse a otras ciudades a estudiar una licenciatura.

En Ocoyucan, en el primer día de trabajo del nuevo Ayuntamiento, a cargo del antorchista Rosendo Morales Sánchez, se dio el banderazo de inicio para los trabajos de recolección de basura.

En el evento se echaron a andar dos unidades simbólicas de recolección que beneficiarán a todo el municipio y sus más de 4 mil habitantes. El inicio de las actividades de recolección de basura tuvo lugar en la calle Chipilo.

Posteriormente, se invitó a la comunidad a la firma de documentos con motivo de la toma de protesta en la Presidencia.

Esperan cambios en el Issstep

En charla informal con el doctor Miguel Ángel García Martínez Subdirector General Médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), destacó “que no se anda promoviendo y mucho menos atacaría a alguien por llamar la atención”.

“Mi trabajo de 40 años como médico y 30 dedicados al Issstep, en diferentes etapas claro está, pueden hablar bien o mal de mí, pero siempre he sido y me he dedicado al servicio y cumplir con mi trabajo”, expresó el galeno.

Prácticamente en la banqueta, en las afueras de la institución en la junta auxiliar San Baltasar Campeche fue cuestionado: ¿Será el nuevo director general del Issstep?

La respuesta fue clara, tajante: “No me ando promoviendo, soy un hombre institucional y no me gustan los reflectores”.

García Martínez fue pionero en Puebla de los trasplantes de medula ósea, y ha recibido reconocimientos. Apoya como médico a la Asociación Poblana para la Ayuda de personas con Problemas Oncohematológicos (APAPO) desde 1986.

El ISSSTEP tiene actualmente 105 mil derechohabientes, los titulares y sus familias, las necesidades son muchas, pero la buena relación con las máximas autoridades, la disposición por mejorar el servicio y atender las quejas, por pequeñas que pudieran parecer, así como quienes manejan el área financiera junto con la Dirección General, son parte fundamental para optimizar continuamente el servicio, dijo finalmente el doctor Miguel Ángel García Martínez.

En fin, como escribió Luis de Tapia (España, 1871-1937) en un epigrama:

¿Qué esperas, oh Fabio,

de un pueblo que tiene

más vicios que arenas,

más trampa que leyes,

sin sangre, ni nervios,

ni cuerpo, ni mente,

ni media peseta,

ni escuelas, ni jueces?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...