No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminisita
No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminisita. Foto: EsImagen
No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminisita
No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminisita. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que no se interpondrá denuncia ni se criminalizarán los daños a la patrulla municipal durante la manifestación contra la violencia de género del viernes, pues debe verse la causa y no la forma de la protesta.

En entrevista, y aunque su pronunciamiento se dio cuatro días después, la morenista manifestó que la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se tendrá que registrar en la bitácora, ya que debe hacerse el reporte sobre lo que pasó con la unidad que fue pintada.

Ante la pregunta de que la corporación había amagado con proceder legalmente por los hechos, la munícipe sostuvo que no sé actuará contra ninguna de las activistas que participaron en la manifestación e incluso hizo un llamado a la sensibilidad de la sociedad.

“Ante la dinámica que ha polarizado los puntos de vistas sobre si es la forma o no, lo que es urgente es escuchar el llamado, el dolor y el enojo que se está viviendo no sólo en Puebla, sino en el país y el mundo”, pronunció.

Asimismo, la morenista exhortó a los poblanos a que no sean empáticos con una ventana rota o una patrulla pintada, pues no se compara con la perdida de vida de “muchas” mujeres y que actualmente es un problema en todo el país.

Es necesario precisar que en la protesta del viernes, las feministas pintaron una patrulla municipal que estaba cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) con diversas consignas, así como le rompieron los vidrios, hecho que tuvo versiones a favor y en contra en redes sociales.

Analiza ir a Colombia

En otro tema, Rivera Vivanco comentó que desde que inició, el ayuntamiento de Puebla ha trabajo con políticas a favor de las mujeres en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que tiene como eje transversal el empoderamiento de ellas.

Sin embargo, manifestó que todos los esfuerzos son insuficientes para atender la problemática si no se involucran gobierno, sociedad, y demás sectores; aunado a esto, dijo, se instalará el Comité para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres, como parte de las acciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Respecto a que acudirá a Colombia en los siguientes días, la morenista mencionó que es una invitación que se hizo de Cartagena como parte de un intercambio turístico, cultural y gastronómico denominado “la semana de Puebla”, pero aún no decide quiénes acudirán.

Finalmente, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le dio la razón al pintar con los colores de la bandera gay un paso peatonal, indicó que lo que siempre se buscó era visibilizar los derechos humanos de un sector que por años ha sido menoscabada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...