Ante aumento de pasaje, poblanos piden limpieza y buen estado de unidades
Ante aumento de pasaje, poblanos piden limpieza y buen estado de unidades. Foto: EsImagen
Ante aumento de pasaje, poblanos piden limpieza y buen estado de unidades
Necesario supervisar a choferes para evitar agresiones a pasajeros: Segob. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, consideró que es necesario supervisar a los choferes del transporte público para evitar hechos como el del lunes pasado donde un conductor de la ruta 25 A agredió sexualmente a una pasajera.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que de acuerdo a las encuestas de percepción ciudadana, la del transporte público es la que tiene la peor, es decir, las personas sienten que hay más niveles de inseguridad.

Refirió que se tiene que generar un programa especial para esto, pues la violencia contra las mujeres es un tema que debe atacarse y no debe permitirse que quede impune.

“Esto nos obliga a hacer una revisión de todo, el tema de transporte público es, en términos de percepción en las encuestas ciudadana, el de peor percepción, donde más inseguros se siente y en el que debemos trabajar”, pronunció.

Es necesario precisar que el lunes por la tarde un chofer de la unidad 96 de la ruta 25 A abusó sexualmente de una usuaria de 19 años cuando intentó bajar, pues le prohibió la parada para atacarla, además de que le robó diversas pertenencias.

Buen avance en alerta de género, afirma

En otro tema, Manzanilla Prieto mencionó que se tiene un “buen avance” en las acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues al cierre de la administración interina se tenía el 70 por ciento, por lo que aseveró que estarán en tiempo y forma como lo instruyó la Conavim.

Si bien dijo que hay municipios que tiene algunos atrasos, de acuerdo con lo que informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), confió en que los 50 ayuntamientos donde está activada la alerta cumplan con lo que les toca.

Precisó que al no tener un solo criterio no se puede decir el avance que registran las comunas, pues tenían varios temas pendientes, pero tras la reunión que se tuvo en julio, se comprometieron a terminar, por ello confió que será en septiembre cuando estén listos.

Refirió que el 8 de octubre será cuando se dé nuevamente la revisión por parte de la comisión nacional, pero manifestó que el cumplir con ello no significa que se termine la tarea de las autoridades, ni que se acabe la violencia o los feminicidios, sino que es un primer paso.

“Vamos a cumplir con todas las acciones y recomendaciones que podamos como estado, pero tenemos que trabajar en el tema de la conciencia de la gente, la violencia empieza en casa y desde ahí nosotros debemos empezar con las personas y generar un conciencia distinta como seres humanos”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...