PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pleitos y tropiezos de la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las pugnas y conflictos que se están dando a nivel nacional por la renovación de la dirigencia de Morena, entre la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y por la presidencia de la mesa directiva del Senado entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, pronto podrían replicarse en Puebla.

Aquí el pleito también será por la presidencia estatal de Morena, y por ganar espacios y posiciones de cara a los comicios de 2021, donde varios de los principales liderazgos de este movimiento o partido buscarán la nominación a la presidencia municipal de Puebla.

A diferencia del PRI, donde sus militantes y dirigentes son disciplinados, institucionales, y obedecen —aunque sea a regañadientes— la línea del gobernador en turno, los de Morena no aceptarán tan fácilmente que Luis Miguel Barbosa Huerta les imponga a su próximo presidente estatal.

De hecho, ya se lo hicieron saber a través del delegado nacional con funciones de presidente en el Comité Ejecutivo Estatal, Mario Bracamonte González. Éste no sólo desautorizó las asambleas y reuniones que el ex diputado perredista Eric Cotoñeto Carmona ha sostenido con diferentes estructuras de Morena en varios municipios de la entidad, sino que lo descalificó con el argumento de que ni siquiera es miembro de Morena.

Mario Bracamonte no es el único morenista que se opone y se opondrá a la imposición de Eric Cotoñeto. Seguramente en el transcurso de los próximos días, una vez que se apruebe la convocatoria y el Consejo Nacional decida si permite la afiliación de nuevos militantes y si éstos pueden ocupar cargos directivos dentro de Morena, otros se sumarán a las manifestaciones de rechazo hacia el político barbosista.

Aquí la columna completa

La lucha entre Palou y García Viveros en Comuna poblana

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que en el ayuntamiento de Puebla hay una disputa entre el grupo de Javier Palou García y el de Andrés García Viveros, mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ya no puede poner orden, pues personal de ambos grupos está infiltrado en las dependencias municipales más importantes, principalmente el de García Viveros, con sus respectivos «moches» económicos.

Según el directorio de la Comuna poblana, Javier Palou es el coordinador Ejecutivo de la Presidencia y Andrés García Viveros se desempeña como el coordinador Ejecutivo de Proyectos Estratégicos, pero anteriormente fue colaborador cercano de David Rosas Armijo, exdirector del DIF estatal y nombrado por la exgobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Pese a que Javier Palou no lleva la delantera como lo pensó al ser uno de los principales financiadores de la campaña política de Claudia Rivera, no quiere quedarse atrás y busca que la expanista Yazmín Flores Hernández sea la nueva secretaria de Gobernación municipal.

Javier Palou y Yazmín Flores son amigos desde hace varios años, por lo que busca esa cartera clave para ella.

Desacuerdo de René Sánchez

Aquí la columna completa

Por petición popular, vuelven las fotomultas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de algunos días de polémica, el programa de fotomultas regresará a Puebla; y aunque a nadie le agrada pagar de más, la propuesta de volver a castigar a quienes superen los límites de velocidad tiene tintes destacables, así como tres puntos importantes a depurar para darle un verdadero sentido de seguridad a estas infracciones: costos razonables, revisión de los límites de velocidad y transparencia en los ingresos captados.

Este lunes, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, anunció que se realizará una licitación para elegir a una empresa que sea la encargada de operar el programa de la foto infracción. Y aunque Autotraffic no está impedida para participar, sus antecedentes parecen condenarla al exilio.

“El programa no está suspendido, sólo se está buscando una contratación con las mejores condiciones”, fue parte de la declaración ante medios.

Como ya lo dije, tres son los puntos medulares que en teoría debe contener la convocatoria para las empresas participantes: un programa que contemple multas con montos razonables para así garantizar que se trata de salvar vidas, más no de recaudar y enriquecer a unos cuantos; revisión de los límites de velocidad para evitar que las vías rápidas se conviertan en desfiles de tortugas y en estacionamientos; y transparentar cuánto se recauda y en qué se van a utilizar esos recursos.

La continuidad en el programa de fotomultas refleja también que Miguel Barbosa ha reflexionado y analizado los beneficios de este sistema de sanciones que definitivamente logró reducir tanto los accidentes como las muertes viales.

Aquí la columna completa

René Bejarano se quiere apoderar del movimiento contra la privatización del agua

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el Frente de Defensa del Agua, que lucha contra la privatización del servicio de distribución del líquido, se ha empezado a fracturar por el intento de apoderarse del movimiento por parte del grupo político de René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”, el mismo que hace 15 años fue la figura central de un escándalo en contra de Andrés Manuel López Obrador que le costó no ganar la presidencia de la República en 2006 y en el que estuvieron involucrados el panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Un escándalo que ha cobrado vida por la detención de Rosario Robles Berlanga, por ser la autora intelectual de la llamada “estafa maestra” y que en 2004, habría armado el escándalo en el cual aparece Bejarano –entonces secretario privado de Andrés Manuel López Obrador– recibiendo millonarios sobornos del empresario argentino Carlos Ahumada.

Ahora Bejarano utilizando un bajo perfil, busca recuperar la influencia que perdió en 2004 y para ello quiere agrupar a organizaciones sociales. Entre ellas parece haberle echado el ojo al movimiento contra la privatización del agua.

La sospecha

A mediados de junio de este año, surgió el Frente en Defensa del Derecho Humanos al Agua y Contra la Privatización, que logró agrupar a una veintena de organizaciones sociales, sindicales y de comerciantes, junto con ambientalistas y activistas, que formaron un solo cuerpo de lucha en contra de los abusos que comete la empresa Concesiones Integrales, de la que se busca quitarle el titulo de concesión del servicio del agua.

Aquí la columna completa

Darío Carmona, en la mira de la 4T por estas razones

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el manejo financiero y administrativo de muchas dependencias y organismos durante la era morenovallista y su breve secuela, el galicismo, no paran de provocar sorpresa y estupor en la Cuarta Transformación en Puebla por la osadía y saqueo con el que se manejaron. El capítulo más reciente toca a la Secretaría de Educación Pública y el manejo en las sombras durante los últimos años que realizó el marinista Darío Carmona García.

Quien fuera titular de la SEP en el sexenio de Mario Marín fue en realidad el verdadero mandamás de la dependencia a partir de 2011 después de los vínculos que generó con el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, subsecretario de Educación Básica en los años de Felipe Calderón.

Gracias a ese vínculo, Darío Carmona se convirtió en el asesor estrella de Luis Maldonado Venegas a partir de 2011 y de todos los subsiguientes titulares de Educación, incluidos Patricia Vásquez del Mercado, Ignacio Alvizar Linares y el del gobierno interino, Miguel Robles.

Esa “asesoría estrella” tuvo como objetivo el manejo de la plataforma estatal de recursos humanos (SPARH) mediante el que se maneja la nómina de más de 70 mil plazas de educación básica que hay en el estado y que es auditada por un despacho o consultoría que Carmona maneja a través de prestanombres.

La empresa de su propiedad es denominada JTCS Consultoría y Servicios SA de CV, la encabeza Jorge Trejo Carmona, quien fue director de Recursos Financieros. Esta firma vende los servicios y controla la plataforma estatal de Recursos Humanos (SPARH) que contiene las plantillas de personal y que es la forma de ocultar a los aviadores que se encuentran en la nómina de SEP.

Aquí la columna completa

Monreal-Batres: Inició la Sucesión de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el conflicto entre Ricardo Monreal y Martí Batres evidencia que Morena dejó de ser un movimiento para convertirse en un partido político.

¿Es esto bueno?

Digamos que sí, pues la lucha por el poder dejó de ser un asunto de asambleísmo para volverse un tema de profesionales.

Hay, pues —técnicamente hablando—, una puja por el poder.

¿Es esto legítimo?

Aquí la columna completa