Barbosa atiende a silvicultores de Sierra Norte que piden insumos
Barbosa atiende a silvicultores de Sierra Norte que piden insumos. Foto: Especial
Barbosa atiende a silvicultores de Sierra Norte que piden insumos
Barbosa atiende a silvicultores de Sierra Norte que piden insumos. Foto: Especial

En la tercera Jornada de Atención Ciudadana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio trámite a las peticiones de insumos sin intermediario de productores de pinos navideños de la Sierra Norte, así como de una persona con discapacidad y un alumno de 83 años.

El mandatario atendió en persona a Alejandra González Domínguez y Álvaro Nepomuceno Hidalgo, representantes de una asociación dedicada a la producción de árboles navideños, quienes solicitaron apoyos de manera directa.

Se comprometió a dar la asistencia necesaria para que Jesús Manuel Zetina, padre de familia quien perdió la pierna izquierda en julio de 2017, por un accidente en el transporte público, reciba una prótesis.

Asimismo, atendió la solicitud de Felipe Espinosa Tecuapetla, estudiante de 83 años en el séptimo semestre de Ingeniería en Procesos y Gestión de la BUAP, para que pueda realizar su servicio social en el área de computación.

Reciben 2,640 solicitudes

Por otro lado, el gobierno del estado informó que Barbosa Huerta y los integrantes de su gabinete recibieron 2 mil 640 solicitudes fueron recibidas.

El mandatario estatal atendió 312 peticiones en materia de empleo y apoyo a grupos vulnerables. Por su parte, los secretarios registraron demandas para apoyo al campo, mejora del transporte, becas, rescate del Río Atoyac, despensas y proyectos para potencializar el turismo.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, recibió a 180 personas que señalaron como parte de sus peticiones ser incluidos en los programas de desarrollo social, recibir apoyo para el mejoramiento de viviendas y participación en el programa Proyectos Productivos.

En el caso del DIF, la presidenta y la directora , María del Rosario Orozco Caballero y Leonor Vargas Gallegos, atendieron a 58 personas pertenecientes a grupos vulnerables. Despensas, aparatos ortopédicos y apoyo para asistencia médica fueron los principales requerimientos.

En la Secretaría de Educación, su titular Melitón Lozano Pérez escuchó a más de 100 personas, entre maestros y padres de familia, quienes solicitaron acceso al Servicio Profesional Docente, espacios laborales en la dependencia y becas.

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, atendió a 37 ciudadanos que presentaron propuestas de mejora al transporte público y la petición para implementar esquemas que permitan que el tránsito sea más fluido en diversas vialidades.

Sugerencias para el rescate del Río Atoyac, fue el tema que destacó en las 20 audiencias que atendió Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Piden escuela mezcalera

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez otorgó audiencia a 50 poblanos, a la par que la dependencia que encabeza ofreció servicios de mastografía, odontología y talleres de RCP. Se realizaron pruebas rápidas de detección de VIH, diabetes e hipertensión, de antígeno prostático (cáncer de próstata), colesterol y triglicéridos.

Respecto a la Secretaría de Economía, su titular, Olivia Salomón Vivaldo recibió 19 solicitudes referentes a apoyos para el autoempleo vía el Instituto Nacional de Empresas Sociales, creación de marcas y de ecosistemas de innovación por organizaciones de la sociedad civil.

Rescatar colonias olvidadas en zonas urbanas y gestionar recursos federales para erradicar la pobreza por la ausencia de obra pública, fue el compromiso hecho por el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite. En la jornada de este martes, el titular de esta dependencia recibió a vecinos de Loma Linda, quienes pidieron su intervención para pavimentar las calles en esta zona.

En tanto, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, recibió a 106 personas entre las que destacaron 50 extrabajadores de anteriores administraciones para dar seguimiento a su situación. Asimismo, solicitaron su intervención para temas como juicios laborales, presentación de proyectos, empleo y creación de sindicatos.

Un total de 106 ciudadanos se acercaron con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. Para llevar las peticiones de los pobladores de Tlachichuca y Tlaola, los alcaldes de esos municipios, Miguel Guadalupe Morales Zenteno y Jesús Vivero Bobadilla, entablaron un diálogo con la funcionaria para solicitarle apoyos a productores y generar programas de vinculación con migrantes.

La Secretaría de Cultura recopiló 78 peticiones ciudadanas de las que sobresalen estímulos a artistas regionales, creación y apertura de espacios para grupos de diversas corrientes artísticas.

A la Secretaría de Turismo llegaron peticiones para la creación de una escuela mezcalera, edición de libros alusivos a los Pueblos Mágicos y la puesta en marcha de un tranvía turístico en el estado, entre otras.

Editado por Omar Almaraz