Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género
Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género. Foto: EsImagen
Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género
No basta con liberar a mujeres que abortaron, deben cambiarse prejuicios: ONG. Foto: EsImagen

El anuncio hecho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre dar indultó a las mujeres que estén presas por abortar es “importante”, sin embargo, no basta con liberarlas, sino dejar a un lado los prejuicios y no involucrar la religión con la política.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriela Cortés Cabrera, integrante de El Taller, quien indicó que las poblanas que se encuentran encarceladas por ese hecho, cuyas cifras dadas a conocer son al menos 11, nunca debieron haber pisado una cárcel.

Consideró que están presas injustificadamente, pues –dijo— no es que varias de ellas se hayan provocado una interrupción del embarazo, sino que se pudo deber a una a cuestión accidental, que a pesar de ello fueron incriminadas.

“Creo que es importante resaltar que estamos en un sistema que no nos da otras opciones ni oportunidades, no basta con liberarlas, más bien se necesita que vivamos en un Estado realmente libre de prejuicios y en que la religión no se involucre en la política”, pronunció.

Debe haber un Estado laico real

Y es que, dijo, aunque en apariencia se dice que estamos en un Estado laico, parecía que no es así y eso ha sido una de las causas por lo que a las mujeres se les han restringido los derechos, por lo que reiteró que es necesario separar una cosa de la otra.

Es necesario mencionar que Barbosa Huerta anunció el pasado 8 de agosto que firmó un decreto para iniciar los procesos de preliberación o indulto, de aquellas mujeres encarceladas por abortar o incurrir en posesión de drogas, bajo la presión de sus parejas.

El mandatario poblano manifestó que lo anterior como parte de su compromiso para cumplir con las 45 medidas y 159 acciones que contempla la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...