Manifestaciones de feministas son legítimas: rector de Ibero
Conoce a las 3 ganadoras por ensayo sobre política exterior feminista. Foto: EsImagen
Manifestaciones de feministas son legítimas: rector de Ibero
Manifestaciones de feministas son legítimas: rector de Ibero. Foto: EsImagen

Las manifestaciones del viernes pasado en por parte de organizaciones feministas son legítimas ante la situación de violencia de género que se vive en Puebla y el país, por lo que deben verse desde las causas las motivaron y, no de las formas.

Así lo consideró, en entrevista tras inaugurar el nuevo acceso principal de la Universidad Iberoamericana, el rector de la institución, Ernesto Patrón Sánchez, quien agregó que las instituciones públicas tienen que trabajar en las agendas y no sólo en las formas de expresión.

Puntualizó que históricamente hay casos que han puesto el país en el ojo internacional, como las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por tortura sexual y agresiones extremas contra las mujeres.

Y es que, dijo, el punto central de las protestas que hubo en varios estados —entre estos Puebla— se dio ante el señalamiento contra cuatro policías que presuntamente agredieron sexual a una mujer menor de edad en la Ciudad de México, el 3 de agosto pasado.

Precisó que es un escenario “delicado” porque se supone que las corporaciones de seguridad son las que tendrían que cuidar a los ciudadanos en su conjunto, cuando en lugar de ello, los agreden.

El académico sostuvo que se debe hacer énfasis en que las condiciones de desigualdad estructural que viven las mujeres, pues las tasas de feminicidios han subido, ya que seis de cada diez se siente inseguras en su entorno privado, además de que no se tiene una equidad de acceso a la vida pública.

La sociedad esa en deuda con las mujeres

“Hay toda una serie de condiciones de violencia y de desigualdad institucional hacia las mujeres que nada cuestiona, y mucho menos nubla, su legitimidad alrededor de todas las formas de manifestación y exigencia, poner el énfasis en las formas que lo hacen sería como preguntar qué es lo que nos preocupa como sociedad”, pronunció.

Refirió que se tiene una deuda con las mujeres, pues se debe trabajar para que no haya impunidad en casos de violencia contra este sector, así como prevenir en todas las dimensiones y niveles la agenda sobre el tema, como es el cumplimiento de las 159 acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Agregó que hace falta sensibilización de los ciudadanos y se debe aceptar que el país, por su propia historia, tiene una sociedad androcéntrica, basada en la figura del hombre, pero a su vez machista y heteropatriarcal donde hay distintas formas de violencia.

“Una cosa son las torturas, agresiones sexuales y feminicidios, pero hay otra forma de violencia que se materializa en la desigualdad, por ejemplo cual es la paridad de género que se tiene para la vida pública, no se tiene, por eso nos falta un trecho muy amplio por recorrer”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...