Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Las marchas feministas y EPN atento de procesos contra sus cercanos

Las marchas feministas y EPN atento de procesos contra sus cercanos

No olvides a Nancy

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el estruendo que desataron en la ciudad de México las marchas feministas de la semana pasada ahogaron mediáticamente su caso. Nancy Flores bajó el sábado 10 de agosto, a las tres de la tarde, desde una colonia marginada de la delegación Magdalena Contreras. Era cumpleaños de uno de sus hijos, pero ella debía acudir a una terapia en la avenida Obrero Mundial.

No se sabe si llegó a la cita.

Sus familiares desconocen el nombre del médico que la trataba, así como la ubicación exacta del consultorio.

Nancy se había vuelto aprehensiva. Se reportaba constantemente con sus hijos, de 17 y 24 años, para saber qué estaban haciendo y cómo se encontraban. La colonia en la que habitó hasta el sábado aquel, El Tanque, está en un rumbo marcado por el abandono, el olvido, la inseguridad.

Los vecinos suelen quedarse sin luz, sin agua, sin servicios. Los encargados del camión de la basura quieren cobrar para llevarse los desperdicios. “Y es que nadie quiere subir hasta allí, porque es una de esas colonias en las que seguro te asaltan”, dice una compañera de trabajo de ella.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Alto al fuego. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con un grupo de defensoras de los derechos de las mujeres y aseveró que su exigencia será atendida. “La puerta de gobierno siempre va a estar abierta al diálogo. Y es que no hay suficientes políticas, acciones que generen una ciudad segura, una ciudad donde las mujeres se sientan seguras de caminar en la calle, en su trabajo, en la escuela… y hacia allá tenemos que ir ante todo”, dijo. Sobre sucesos del viernes pasado, comentó que la Procuraduría trabaja en el tema de agresión a periodistas “y en todos los demás casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz, de justicia, donde las mujeres se sientan seguras”. Dos rayitas menos a las protestas. Si esto escala se habrá perdido rumbo. No le prendan fuego a la razón.

2. Claridad. Para que a los funcionarios se le quede grabado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, una vez más, a sus colaboradores a enfrentar las tentaciones y, sobre todo, “las del dinero y el poder, porque al tener cargos públicos es importante mantener los principios y no robar”. Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán, ante Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseveró que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”. Esta generación de funcionarios tienen la mira encima. Qué pena que los agarraran embolsándose los recursos. La ley no los perdonaría.

3. Malas compañías. Los antes poderosos funcionarios nayaritas tienen serios problemas legales. Primero le retiran su notaría a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit preso en EU por narcotráfico. Se informó que la Dirección del Notariado de la Secretaría General de Gobierno deberá tomar las providencias del caso. Y, ahora, la Fiscalía General del estado informó que hay 17 carpetas de investigación en contra de Veytia, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte, así como 11 en contra del exgobernador Roberto Sandoval. Tienen los siguientes bienes asegurados: inmuebles, 139; vehículos, 874; motocicletas, 326; numerario: cuatro millones 257 mil 683 pesos, y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479, y ganado, 342. Un estado pequeño con criminales tan grandes.

Aquí la columna completa

Peña Nieto: solo y sin bolas que corran

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en el dorado exilio voluntario que vive actualmente en el exclusivo desarrollo de la Finca en Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto tiene todos los lujos a los que se acostumbró en la Presidencia: seguridad permanente, asistentes personales, camionetas y autos de lujo, la mejor comida, vinos y hasta un campo de golf en el que puede practicar el deporte de los ricos del que tanto gusta. Lo único que no tiene y lo que más le pesa en estos momentos, son amigos que le acompañen y le digan, como en los últimos seis años, que es la hora que él quiera.

Un español mayor de edad que es su vecino en el lujoso fraccionamiento a las afueras de Madrid, es el único que le acompaña en sus largas jornadas diarias por el green, ante la ausencia de la mayoría de sus amigos y colaboradores que cada vez lo visitan menos en su residencia española. Ni Luis Miranda, su polémico compadre mexiquense, ni el empresario José Miguel, que solían ser sus compañeros de juego cuando jugaba golf ya fuera en Ixtapan, Punta Mita, Los Cabos o cualquier otro destino que se le antojara para lanzar sus draws o swings, están ahora para jugar con él ni para elogiarle sus jugadas, aunque no fuera nunca un gran jugador.

Cuenta una anécdota del expresidente Miguel Alemán, que cuando solía ir a jugar golf, y con frecuencia le pegaba mal a la pelota, siempre había cerca un amigo, un colaborador o un caddie que lo animaba: “Esa corre, licenciado, esa bola corre”, le decían cuando ante un golpe fallido del presidente, la pelota apenas recorría una corta distancia y se quedaba muy lejos del siguiente hoyo. Hoy Peña Nieto está tan solo en su lujosa vida de Madrid, que ni siquiera tiene bolas que corran.

Aunque la imagen que se ha generalizado entre la opinión pública mexicana, derivada de sus fotografías y videos en fiestas, bailes y paseos con su novia Tania Ruiz por Madrid, un par de personajes cercanos al ex presidente, que los han visto recientemente en la capital española, aseguran que Peña está “preocupado por lo que está pasando” en al ámbito judicial con varios de sus colaboradores. Los casos de Emilio Lozoya Austin, su muy cercano exdirector de Pemex, y de la exsecretaria Robles, a la que solía decirle “no te preocupes, Rosario”, son seguidos muy de cerca por el exmandatario que se mantiene al tanto de todo lo que se publica en México y de las declaraciones y audiencias en donde se le menciona. Y es que Peña sabe del riesgo real de que, al verse acosados, perseguidos, acusados o encarcelados, varios de sus antiguos leales colaboradores terminen señalándolo o acusándolo a él de haber autorizado o haber estado al tanto de algunos de los desvíos, compras o pagos con recursos públicos de los que hoy se acusa a los exsecretarios de su gabinete.

“No está tranquilo y sabe todo lo que pasa acá, pregunta constantemente sobre la situación de los procesos de los integrantes de su gabinete y sí esta preocupado por cómo evolucionan los casos”, dice una fuente cercana al expresidente, quien también afirma que, además del golf, los vinos españoles y otras bebidas espirituosas también son parte de lo que relaja al ex gobernante, quien vive solo en la mansión de la Finca, a donde la modelo Ruiz solo llega por breves temporadas porque ella sigue radicando en México, en donde se le ve con frecuencia en restaurantes y bares en las zonas más exclusivas de la ciudad.

Aquí la columna completa

Asegurar el dinero

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que Mario Delgado fue claro y transparente. El coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro definió las prioridades de Morena para el periodo de sesiones que arranca en septiembre.

Garantizar la suficiencia presupuestaria para los siguientes tres asuntos: Los programas sociales de la 4T, el despegue de la Guardia Nacional y, otra vez, el rescate financiero de Pemex.

La parte complicada es que se tendrán que obtener esos recursos sin aumentar impuestos, ni recurrir a gasolinazos, ni pedir prestado al extranjero, además de asegurar el superávit primario.

Lo más seguro es que Delgado tendrá que tomarse un cafecito, o mejor un té de tila con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que de seguro ya tiene dificultades para conciliar el sueño.

El monólogo de Palacio

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que una vez que Alejandro Moreno llegó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, esta será una semana de muchos nombramientos.

El primero de ellos será el de Graciela Ortiz, quien será nombrada secretaria de Organización, es decir, será la encargada de restablecer los vínculos del partido tricolor con los estados y coordinar el Programa Anual de Trabajo del Partido.

A ver cómo le va.

QUE varios senadores de Morena acusaron a su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de “llamarles y presionarlos” para votar por la reelección de Martí Batres en la Mesa Directiva de la Cámara alta, de lo contrario, los amenaza con que enfrentarán consecuencias al interior del partido.

La queja llegó a oídos de su coordinador, Ricardo Monreal, quien pidió respeto a la decisión de los legisladores morenistas y la no intervención de actores externos que entorpezcan la decisión sobre la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Aquí la columna completa

López Obrador vs. López Obrador

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.” Esta frase favorita del presidente parece tener una excepción: los exmandatarios de México.

En conferencia mañanera, el viernes pasado dijo López Obrador que él no estaría de acuerdo con juzgar a sus antecesores y que, en todo caso, sometería a consulta popular la pertinencia del enjuiciamiento.

Esta iniciativa no es nueva, en el discurso de toma de posesión ya había expuesto su idea de poner un punto final a la corrupción y mirar hacia delante.

Sin embargo, entonces no había nada en concreto que pudiera señalar penalmente a su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto.

Ahora las cosas han cambiado: la exsecretaria Rosario Robles Berlanga ha sido vinculada a proceso judicial por el delito de ejercicio indebido de la función pública ya que, presuntamente, conoció de los desvíos e irregularidades que se cometieron bajo las dependencias que ella encabezó y, además, no hizo nada para evitarlo.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Víctimas del Colegio Rébsamen y una oaxaqueña podría presidir la CNDH

¿Cuánta tortura es tolerable? Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Hallan una de las fosas más grandes en Zapopan y se reconcilian dos panistas

Otra historia en el país de las fosas Héctor De Mauleón en su columna En ...