Incendio sin control en Gran Canaria arrasa con la isla
Afectan 106 incendios forestales superficie similar a Cuernavaca. Foto: Reuters
Incendio sin control en Gran Canaria arrasa con la isla
Incendio sin control en Gran Canaria arrasa con la isla. Foto: Reuters

Un incendio forestal que empezó la tarde del sábado en Gran Canarias, isla del archipiélago de Canarias, ha arrasado más de 6 mil hectáreas, causado el desalojo de unas 9 mil personas, se estima que es la mayor catástrofe ambiental que ha tenido la isla.

Gran Canaria ha estado en alerta por las altas temperaturas, con poca humedad y fuerte viento debido a la ola de calor que se ha registrado en Europa en las últimas semanas, lo que ha creado las condiciones para hacer incontrolable el incendio.

El fuego avanza en diferentes lados, incluido el del Parque Natural de Tamadaba, y según el director de extinción del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, “aunque tuviésemos más efectivos no lo podríamos controlar, el fuego es tremendamente voraz, hay llamas de 50 metros, y va saltando de un lado a otro. Con estas condiciones de tiempo será difícilmente controlable”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que mil efectivos y cuatro hidroaviones están trabajando para contener el incendio y reconoce que es el mayor despliegue que se haya visto en las islas.

También reporto que las localidades de Tejeda, Artenara, Gáldar, Valleseco, Agaete son las más afectadas.

El desastre ya es considerado como catástrofe medioambiental debido a que en las primeras valoraciones ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres, ha informado Juli Caujapé, el director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Elaborado por Jorge Luna