Banner Programa
Ataques violentos en Tila, Chiapas; piden intervención del gobierno.
Foto: Archivo.
Con AMLO no habrá cambio; es “más de lo mismo”, asegura EZLN
EZLN toma 11 nuevos territorios de Chiapas; “bienvenidos”: AMLO. Foto: Twitter

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se expandió a 11 territorios en Chiapas, con lo cual suma 39 centros bajo su influencia en ese estado; en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que estas nuevas autonomías son “bienvenidas”.

A través de un comunicado titulado “Y rompimos el cerco”, firmado por el subcomandante Moisés, el EZLN dio a conocer que tomó el control de dichos territorios en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Motozintla, Chicomuselo, Amatenango del Valle, Tila y Chilón.

Cuatro de estos dominios se organizarán como municipios autónomos y los otros siete serán “caracoles zapatistas“, es decir, albergarán órganos de gobierno del EZLN, por lo que la organización insurgente suma 12 caracoles y 27 municipios afines.

El documento resalta que esta expansión, bautizada Samir Flores vive –en honor al activista y comunicado indígena asesinado en Morelos hace seis meses–, es resultado de un “trabajo silencioso” iniciado en 2016, a pesar de las campañas en su contra y la oposición gubernamental, y aseveraron que ahora son más fuertes.

Reitera la desconfianza y rechazo del EZLN hacia el gobierno de López Obrador, a quien califica como “capataz de México “y lo acusan de dar continuidad al régimen de “persecución y muerte” contra activistas, así como a los proyectos neoliberales.

Asimismo, se refiere a Estados Unidos como el “Mandón del mundo”, al cual acusa de construir cercos y muros, junto con sus capataces, para detener a los grupos rebeldes, pero “esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá perdón ni olvido”.

“Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos“, comentó el presidente al respecto.

incendios forestales