En Oaxaca, encarcelan a burro; lleva 48 horas sin agua y comida
En Oaxaca, encarcelan a burro; lleva 48 horas sin agua y comida. Foto: Facebook / Red De Animalistas Unidos Oaxaca
En Oaxaca, encarcelan a burro; lleva 48 horas sin agua y comida
En Oaxaca, encarcelan a burro; lleva 48 horas sin agua y comida. Foto: Facebook / Red De Animalistas Unidos Oaxaca

En Oaxaca un suceso fuera de lo normal ha causado indignación en redes sociales. Y es que en la comunidad de San Sebastián Rio Dulce, en Zimatlán, policías municipales comunitarios llevaron a un burro a la cárcel porque sus dueños, una pareja de más de 80 años, cortan leña para su uso cotidiano.

Lo anterior fue denunciado en la página de Facebook “Red de Animalistas Unidos Oaxaca”, donde se acusó que hasta el domingo 18 de agosto, el animal llevaba 48 horas sin agua ni pastura, pues a los dueños no les habían permitido ver al cuadrúpedo.

Pascual Cruz de 88 años y Doña Alejandra Mejía, de 86, relataron que el burro estaba amarrado afuera de su casa cuando los topiles –policías municipales comunitarios–se lo llevaron para encerrarlo por orden de Dionisio Cruz Ramírez, agente municipal de la comunidad.

Tras esto, la pareja acudió a la comandancia a pedir al animal, que es lo único de valor que tiene, sin embargo, Cruz Ramírez les dijo que no tenía tiempo para ellos, pues había asuntos que atender.

Este es el segundo caso conocido de encarcelamiento de un burro en Oaxaca, pues hace 25 años un agente del ministerio público ordenó encarcelar a uno en Etla por haber causado daños a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir la afectación.

Por otra parte, hay acusaciones de que en este municipio persiste un conflicto social debido a que un cacique tomó el poder del pueblo y le impide a los contrarios cortar leña.

Asimismo, pobladores acusan que a quienes no están de acuerdo con las autoridades, les destrozan sus cultivos y no los dejan usar lugares comunes.

Mientras que tampoco dejan enterrar a difuntos a menos de que se paguen 30 mil pesos e incluso la Secretaría general de gobierno es quien ha intervenido para impedir los entierros.