Banner Programa
Carvajal encabeza protesta en Agua de Puebla por altos cobros y cortes
Carvajal encabeza protesta en Agua de Puebla por altos cobros y cortes. Foto: Ángulo7
Carvajal encabeza protesta en Agua de Puebla por altos cobros y cortes
Carvajal encabeza protesta en Agua de Puebla por altos cobros y cortes. Foto: Ángulo7

Habitantes de diversas colonias, acompañados del diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, protestaron en las instalaciones de Agua de Puebla por las altas tarifas y los cortes del servicio de agua y drenaje, en donde aseveró que no “parará la lucha”.

Alrededor de las 10 de la mañana los quejosos se postraron en dichas instalaciones, ubicadas al interior de Plaza del Sol con pancartas como “luchar por el agua es luchar por la vida”, “el agua no es un privilegio, es un derecho”, y “el agua es propiedad del estado, no debe privatizarse”.

Entre las quejas expuestas por los colonos al legislador están que la firma hidráulica sigue cometiendo cortes porque se han negado a pagar los altos costos que impone, así como que obliga a los usuarios a comprar los medidores para que les den el servicio.

Por ello, lanzaron consignas a una sola voz como “el pueblo se cansa, de tanta pinche transa”, “queremos solución”, “queremos solución”, “fuera la privatización del agua en Puebla” y “abajo la concesión”.

El legislador morenista aprovechó para exhibir los altos costos que tienen los medidores de agua, ya que el que es de media para uso habitacional está en mil 959 pesos incluyendo el IVA, el de tres cuartos lo cobra en 3 mil 637 pesos. Además de que el servicio de mantenimiento a los dispositivos es de 325 pesos.

Mientras que el que es igual de media pero para uso no habitacional la empresa lo cobra a los usuarios en 2 mil 238 pesos y el de tres cuartos está en 3 mil 617 pesos, esta cantidad es ya incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Proceso de revocación, largo y complicado

En entrevista, Carvajal Hidalgo manifestó que el proceso jurídico para revocar el contrato a Agua de Puebla será largo y complicado, pero no por ello desistirán, por lo que se está atacando desde todos los frente y para es necesario que el Congreso local, el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal deben trabajarlo en conjunto.

“Sabemos que es un proceso complicado por las contraprestaciones que la empresas pediría y que el gobierno tendría que abrir los canales necesarios para darle una solución, pero no es fácil, más ahora que ya se conoce de manera integral el contrato”, pronunció.

El diputado federal acusó que los cortes siguen en distintas colonias de la capital, además de que la empresa ha incumplido con el contrato, pues sólo el 20 por ciento de las plantas de tratamiento están funcionando, mientras los ríos que se encuentran en la Angelópolis están contaminados.

El morenista aseguró que no hay un cambio de discurso en la lucha por desprivatizar el servicio del agua, por lo que avaló la propuesta de los regidores sobre que se baje en 40 por ciento las tarifas que actualmente se tienen, ya que ello obligará a la firma a cobrar menos.

Vía jurídica debe ser la correcta

“Entendemos que no es sencillo sacar a la empresa de una patada porque existe un contrato en el cual se establecen clausulas millonarias y debe de tomarse la vía jurídica correcta para poder llegar a una solución, el gobierno aún no tiene un mes, pero es un tema que está en agenda”, expresó.

Mencionó que no se trata de renegociar el contrato, sino de revocarlo, y que sea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) quien vuelva a administrar el servicio, modificando la reglamentación para tener un cobro adecuado.

Finalmente, dijo que el problema del agua no sólo es la empresa, sino una política nacional que se dejó por años y ahora están las consecuencias, ya que ya se volvió un problema de salud pública y de derechos humanos contra los usuarios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...